Este jueves a la tarde comenzó a normalizarse el servicio de agua potable en la ciudad de Chos Malal, tras los inconvenientes que dejó la última crecida en el norte neuquino, según lo informó el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
El subgerente de Operaciones y Servicios de la Zona Norte, Sebastián Villar, indicó que desde aproximadamente las 19 de ayer comenzó el proceso de normalización del servicio, aunque destacó que no permaneció cortado desde el lunes, sino que se fue habilitando al menos una vez al día.
Señaló que estuvieron complicados el lunes por altos niveles de turbidez. “Después de que pasó del golpe de agua, la toma de boca de agua que tenemos en servicio quedó colgada, porque la crecida rompió el espigón de encauzamiento hacia la zona de compuertas, y empezó a bajar el caudal de ingreso del canal sur del cual nos abastecemos en estos momentos para potabilizar”, explicó Villar a LMNeuquén.
El personal del EPAS de la zona norte comenzó ese mismo día a trabajar sobre orugas en el río Curi Leuvú y recién lograron restablecer el suministro alrededor de las 19 de ayer. “El miércoles el río traía tanta agua y piedras que se rompió una oruga y tuvimos que traer otra. Se trabajó durante todo el día en el río”, puntualizó.
En paralelo a esas tareas se apuntó a la construcción del espigón y en un bombeo de emergencia para impulsar agua hacia la planta. Adelantó que posiblemente lo ampliarán para tener un mayor margen de seguridad. “La situación se normalizó a las 22. No es que se estuvo desde el lunes hasta ayer sin el servicio, sino que ante esta situación se realizaron aperturas intermedias. Tuvimos suministro una vez al día y se terminó de normalizar anoche, aclaró Villar.
El inconveniente se generó como consecuencia de la crecida. “Ahora la situación es normal, tenemos buena producción en la planta, buen nivel de reserva y el suministro está abierto desde las 22 y no presenta turbidez”, agregó.
El funcionario indicó que cuentan este viernes con unos 430 mil litros por hora. Además de Chos Malal, el EPAS tiene a cargo la operación en Andacollo, Caviahue y Taquimilán donde se está operando de manera normal.
El pasado lunes el temporal de lluvia causó estragos en el norte neuquino dado que rompió puentes y desbordó arroyos. Como consecuencia, las clases tuvieron que suspenderse hasta el miércoles.
Justamente la zona más afectada fue el Departamento Minas en las localidades de Chos Malal, Andacollo y el camino a Huinganco.
Te puede interesar...










