Un veterinario se puso al hombro la atención a los perros que trabajan en la trashumancia
Sergio Gómez, veterinario y conductor de radio vivió una experiencia de intercambio y aprendizaje cuando atendió a los perros, caballos y gatos de la trashumancia del norte neuquino.
La atención médica veterinaria se integró al inédito operativo trashumancia del norte neuquino basado en la asistencia médica a los veranadores. "Si Mahoma no va a la montaña, vamos nosotros", dijo Sergio Gómez, veterinario conocido como "el Vete" de Cipolletti quien se puso al hombro esta tarea de manera gratuita.
"Yo miraba esos perros y pensaba qué bárbaro como laburan, cruzando al piño hacia la izquierda de la ruta, y pensaba que lindo sería atenderlos", dijo el veterinario entrevistado por LU5, radio donde conduce un programa destinado a los amantes de los animales, y agradeció tener la oportunidad de cumplir ese sueño.
De todas maneras, como muchas personas que viven en las ciudades, el veterinario dijo que antes mantenía distancia con la tradición ancestral de arriar al ganado a los mejores terrenos durante el verano: "desde el auto, camioneta o colectivo paraba en la ruta esperando a que el piño cruce, pero con el tiempo empecé a entender que tienen un camino milenario y van a ir siempre por ahí, los que hicimos la ruta fuimos nosotros, pero para ellos siempre fue su camino, y hay que esperar, tener paciencia".
Así fue como un día después de conversar con Luciana Ortiz Luna, se dispuso a ver a los perros de la trashumancia y revisar si tenían otitis, garrapatas, o lesiones y allí se encontró con eso y otras afecciones que tienen los perros como el constante polvo que sobrevuela en el camino: "paramos en la banquina y hablamos con los crianceros para ver que necesitaban, me decían uh, revisale los ojos al perro, y le pusimos unas gotitas, los desparasitamos y también me decían revisame este caballo que tiene esto en el lomo".
Sin embargo, destacó que, aunque los perros de los veranadores patean kilómetros y están expuestos a los peligros de la ruta, ellos cuidan mucho a sus animales: "es increíble el amor que le tienen a todos, al piño lo van cuidando y al perro también". Incluso también examinó gatos y caballos con afecciones durante unas 20 visitas con sus dos maletines donde procedió a la desparasitación de 60 canes y colocó collares para garrapatas. En algunos casos inyectó medicación debido a las patologías y recalcó que todo lo hizo de manera gratuita, con algunos insumos propios y con el apoyo de una distribuidora.
La atención veterinaria a los perros de la trashumancia
Dicen que cada perro tiene un propósito en la vida, y en el caso del norte neuquino, los perros además de ser el mejor amigo del hombre trabajan codo a codo con los veranadores. Su oficio es encaminar al resto de los animales hacia los campos de la veranada. En ese trabajo a través de kilómetros de estepa también están expuestos a desgastes y lesiones por lo que un veterinario tiene mucho trabajo para hacer.
"Ellos son muy fieles; y hasta que no llegan a destino, si tienen una lesión, una otitis no lo van a llevar al veterinario y llegar nosotros antes de que sea grave es muy bueno", consideró Gómez en diálogo con LU5 y agregó que también dio concejos en cuanto a las pulgas y garrapatas, o para que no se les suban a los crianceros: "hago mucha hincapié en la zoonosis, la enfermedad que trasmiten los animales a las personas, que no le den carne cruda si carnean, y me comentaban que se la cocinaban".
El veterinario volvió encantado con la experiencia porque pudo ver que al tiempo que se esfuerzan, los perros tienen una vida salvaje y sana: "es calidad más que cantidad de años, ver los perros corriendo con la lengua afuera, las orejas al viento, era muy piola, nunca vi un perro explotado".
Algo que fascinó a Gómez fue conocer cómo naturalmente desde cachorros, los perros y los chivan establecen una relación recíproca de cuidado: "cuando nace un perrito también toma la leche de una chiva, después lo ponen en el corral y así empieza esa relación entre los perros y los chivos, donde es uno más y después se da cuenta que la tiene que cuidar". Esto explica por qué los perros jamás muerden a los animales: "son todos divinos, buenos, están todos con la cola para arriba, gorditos, lindos".
El acompañamiento veterinario se realizó en conjunto con otras áreas como el SIEN, y el área de Manejo del Fuego visitando a una parte de los 250 crianceros que habitan en la región norte de Neuquén como Los Miches, Andacollo, Huinganco y Varvarco. "Es un equipo, los médicos que iban con nosotros trataban a las personas, los vacunaban" destacó Gómez quien agregó que el trabajo de la policía de la Comisaría 38 de Las Ovejas y los destacamentos aledaños fueron fundamentales para la logística: "sin ellos no hubiéramos llegado a ciertos lugares".
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas












