El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Cole

Un viaje en la Línea 19 del COLE por una Neuquén casi desconocida

En poco más de media hora, desde el oeste profundo hasta el centro, la ciudad muestra diversos rostros. Las obras que le cambiaron la vida y las costumbres a los vecinos.

No, este COLE que estoy esperando en Novella y Necochea no es el bus turístico de Neuquén. Sin embargo, y aunque todavía no lo sepa, la experiencia de subirse a Línea 19 para llegar desde el oeste profundo hasta el centro será una especie de city tour no convencional. En este viaje de poco más de media hora descubriré una ciudad que hasta hace tres años no existía. Una ciudad que está en obra y que se está transformando en tiempo real. Allá vamos.

Oeste1.jpg

Ya estoy arriba de unas de las 180 unidades 0km que el servicio del transporte público de la ciudad incorporó en el último tiempo. Son las 11.04 de una mañana de otoño en Neuquén, el colectivo va lleno de gente, y según la App de COLE llegaré a destino a las 11.39 Alexis González, chofer de esta línea desde hace seis años, me confirma que la aplicación funciona a la perfección y permite planificar el viaje, visualizar el recorrido o conocer si hay alguna demora. La mayoría de los que suben conocen la App y también a él, al que saludan con un beso. En unos minutos dará una demostración de por qué es tan amado por todos, pero falta un poquito para eso.

Si en este bus hubiese un guía turístico, con su megáfono empezaría su relato hablando de una casualidad: durante el recorrido de la Línea 19 los pasajeros atraviesan o pasan muy cerca de 19 obras fundamentales que el municipio ejecutó o está ejecutando en distintos sectores. Muchas son de pavimentación, incluso fueron planificadas para optimizar los recorridos de las diferentes líneas del COLE, pero hay un montón de otras obras que son de infraestructura y arquitectura, como parte del crecimiento, expansión, y modernización que se está dando en Neuquén. De hecho el colectivo todavía no recorrió más de diez cuadras y ya pasamos por el Edificio Municipal del Oeste, un hito urbano por la escala y la implantación; y muy cerca de otras cinco obras del Plan Capital: el entubamiento del canal Necochea (con una avenida de cuatro carriles que irá desde Avenida del Trabajador hasta Crouzellies); el tramo de pavimentación de Necochea desde Novella hasta 1° de enero (10 nuevas cuadras de hormigón fundamentales para ordenar la circulación de HIBEPA) ; el asfalto y pluviales de calle Rodhe desde Novella hasta 1° de Enero, el entubamiento del Canal Pastor Pluis; y la pavimentación de otras 50 cuadras en el sector Megara de barrio Melipal.

Oeste4.jpg

Muchos de estos desarrollos no se ven, pero les cambia y les mejora la vida a vecinos y vecinas. Pluviales que evitan inundaciones, conexiones domiciliarias de agua y cloacas, y cerramientos de canales que evitan contaminación, accidentes y enfermedades. Hay otras que se ven desde cualquier lado, incluso desde este colectivo, como el portal del Parque de los Dinosaurios, en la intersección de las calles Novella y Huilén. En esta parte del recorrido el guía diría que eso que vemos es una escultura en escala real del herbívoro Saurópodo, que habitó en la provincia de Neuquén hace millones de años y que esta es una de las cinco áreas protegidas de la ciudad porque aquí se encontraron restos fósiles del dinosaurio.

En segunda y con algún esfuerzo extra por lo empinada que es la subida, el COLE ya subió Huilén, esta avenida que hasta hace sólo tres años era una huella de tierra, y que hoy es una troncal fundamental, con bicisenda e iluminada, que sirve para conectar el oeste con el norte de la ciudad. El recorrido continúa por la Avenida Soldi, tal vez la muestra más fehaciente de esta metamorfosis que está viviendo la ciudad capital. Hasta no hace mucho tiempo atrás aquí mismo había un basural. Hoy se pueden ver los avances de la construcción del Polo Tecnológico, una usina de conocimiento financiada con fondos públicos y privados para el desarrollo de la tecnología aplicada a vaca muerta; la biomedicina y la biotecnología.

Oeste5.jpg

Ciudad del futuro

Acá está el futuro de Neuquén y puede verse desde arriba del micro. Toda esta ampliación demandaba nuevos corredores viales, que ya se están ejecutando. En esta zona que está permanentemente en obra ahora se está realizando la apertura de la calle Alpataco, que une Soldi con el barrio Terrazas del Neuquén; y también se prevé la pavimentación de Los Paraísos, que vinculará este sector con la Autovía Norte, reduciendo tiempos de traslados y creando opciones adicionales para alivianar la congestión de otras vías.

Seguimos viaje por la Av. Soldi, en este tramo de casi dos kilómetros que conecta la Av. Los Paraísos con la Av. Raúl Alfonsín. A la altura de la calle Ramos de Espejo, allí donde se termina la doble vía, el municipio ya prevé el ensanchamiento de la calzada, teniendo en cuenta el importante uso que ya se le está dando a este corredor. Justo en esta esquina sube un adulto mayor que dice tener la presión baja. El Chofer advierte su malestar y le ofrece unas galletitas dulces. El hombre, que en unas cuadras me enteraré que se llama Julio y que es un erudito de los deportes, acepta: come tres, come cuatro, y le dice que estas Pepitos son espectaculares. Los dos hablan de un gol que metió Haaland, y debaten acerca de si el noruego ganará el año que viene el Balón de Oro. Lo que está fuera de discusión es que, si existiese ese premio, Alexis González debiera ganarse el premio al “Chofer de Oro”.

Oeste2.jpg
Alexis González, chofer de la Línea 19.

Alexis González, chofer de la Línea 19.

Los usuarios están felices con el servicio. De hecho, el pasaje aumentó paulatinamente en los últimos meses (hoy cuesta 675.50 pesos), y al menos en esta unidad nadie se queja. La mayoría dice que prefiere que el boleto sea un poco más caro, pero que el servicio sea “así de eficiente y que podamos viajar cómodos y calentitos”, cuenta Marta, una asidua pasajera que todos los días viene desde Melipal hasta el centro.

Sitios consolidados

Antes de bajarme atravieso lugares de Neuquén que ya están consolidados, como el barrio Alta Barda por ejemplo, y sin embargo el paseo sigue sorprendiendo con nuevos desarrollos. Desde la Avenida Raúl Alfonsín puede verse el nuevo sendero del Parque Norte, unos 1500 metros de veredas con iluminación led y postas saludables. Apenas unos segundos más tarde, ingresando en el Nodo Vial, ya se advierten los movimientos de suelo de lo que será el imponente edificio de YPF, dos torres de 18 pisos donde funcionarán las oficinas corporativas. Y unos metros más adelante, en la denominada rotonda de Pirkas, el Municipio ya planifica la creación de un estacionamiento subterráneo con capacidad para unos 800 vehículos y un polo gastronómico, un proyecto que se presenta como una obra pública concesionada, de modo que pueda ser ejecutada por un inversor privado.

Ahora vamos por la Dr. Ramón y yo me bajo en la próxima parada, pensando en que haberme tomado el COLE fue un viaje de ida para descubrir una ciudad desconocida. Sabiendo también que, la próxima vez que vuelva a subirme, el escenario ya habrá cambiado: Neuquén está en obra y se está transformando en tiempo real.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario