Camuzzi retiró el medidor en octubre del año pasado, luego de que denunciaran que la instalación tenía pérdidas.
La ESRN 152 de Cipolletti aún no pudo comenzar las clases de manera presencial porque el edificio, ubicado en el barrio Anai Mapu, no tiene gas desde octubre del año pasado por pérdidas en la cañería, lo que provocó que Camuzzi retira el medidor. En su lugar, los alumnos están recibiendo lecciones en forma virtual.
El CEM 147, que comparte el mismo establecimiento en horario nocturno, habían comenzado a concurrir a las aulas, pero por las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días, los estudiantes reclamaron soluciones urgentes.
“Aguantamos hasta el miércoles (24, de la semana pasada), pero no se podía estar por el frío. Era insoportable”, contó Bárbara Aparicio, una de las referentes del estudiantado, quien recalcó que ya venían pidiendo que se tomaran medidas ni bien comenzó el ciclo lectivo, porque notaban que no habían avances en el recambio de la conexión de gas y el invierno se avecinaba.
Como las autoridades de la institución no les pudieron brindar una respuesta porque tampoco las recibían, comenzaron a movilizarse. Se reunieron en asamblea en la que decidieron paralizar las actividades, se manifestaron en la calle para exteriorizar la queja y redactaron una nota que presentaron el jueves en el Consejo de Educación, en la que exigieron mudarse temporariamente a otra institución.
El escrito, en el que también demandaron información acerca del estado de la obra de gas que requiere el colegio propio, lo recibió Beatriz Constantinidis, titular de la dependencia educativa, quien les informó que habían resuelto trasladarlos a la Escuela Primaria 366 que se encuentra a pocas cuadras, en circunvalación Arturo Illia y Pastor Bowdler, donde funciona el sistema de calefacción. En efecto, el lunes pudieron retomar las clases en ese lugar.
Desde el Consejo luego confirmaron el cambio en sus redes sociales, y explicaron que será “hasta solucionar la instalación de la calefacción”, aunque no precisaron en qué instancia se encuentra el proyecto ni cuando estiman que quedarán culminados.
Una oferta para la obra
Esa es la inquietud que más los aqueja. Camuzzi retiró el medidor en octubre del año pasado, luego de que detectaran una pérdida de gas en la red interna. La medida obligó a que se suspendieran las clases ya que no solo aquejaba el frío, sino que tampoco contaban con el servicio para preparar el refrigerio.
En aquel momento la dirigente de Unter, Angie Lazcano, recordó que habían denunciado las dificultades que tenía la cañería y explicó que se debería cambiar la tubería completa, por lo que se requeriría un trabajo de envergadura, que demandaría un tiempo extenso.
Esos trabajos aún no iniciaron, porque recientemente se licitaron. El 22 de marzo último el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que habían recibido una oferta para llevar adelante la construcción de una nueva instalación. La propuesta fue de la empresa Dos Bases SAS, con una cotización de $68.205.921,49.
Fue el segundo llamado que efectuaban, pues el primero había quedado desierto.
La obra contempla la realización de la instalación completa de gas, como así también el recambio de artefactos que la inspección de obra así lo requiera. Además, se hará el recambio de un equipo de calefacción central ubicado en la sala de máquinas, por uno nuevo de 50.000 kcal/h. Finalmente se realizará el revoque y la pintura de los lugares donde se realicen trabajos. Se estableció que los trabajos se deben realizar en un plazo de 90 días.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario