Vaca Muerta, un imán para los europeos jaqueados por la guerra
La guerra de Ucrania renueva el interés de Europa por América Latina, tituló el diario El País para dar cuenta de la celebración de una cumbre de la Celac y la Unión Europea, convocada en Buenos Aires.
Es la guerra, como dice El País, y no otra cosa la que repuso a América Latina en el mapa de la geopolítica europea. Vaca Muerta es clave entre los incentivos locales para los países del viejo continente. Sus motores están estancados desde que se quedaron sin el gas barato ruso. Entonces, los líderes europeos están en campaña para conseguir en otras latitudes el fluido que necesitan sus países para vivir, primero, y producir, después.
Por ahora, Europa amplió las compras energéticas a Estados Unidos, que le cobra mucho más caro que los rusos por el mismo producto.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, admitió el interés del viejo continente en los alimentos y la energía de Argentina.
Vaca Muerta está en todas las conversaciones de los foráneos que de repente esclarecieron que la formación puede ser el salvoconducto para evitar la debacle total de economías que eran rusodependientes a niveles desconocidos para el mundo hasta que se dictaron las sanciones que cortaron las relaciones comerciales con el país dirigido por Vladimir Putin.
“La invasión de Rusia a Ucrania ha revalorizado el carácter estratégico de Latinoamérica, un continente con ingentes recursos energéticos y minerales y sin conflictos armados”, ahondó en El País sobre la atracción de última hora de América Latina para los europeos.
El gobierno, la oposición y los empresarios argentinos coinciden con los intereses europeos: nunca dejaron de ofrecer el lito, los granos, las vacas y los hidrocarburos que necesita Europa para evitar el colapso. Vender gas y petróleo para la industria ajena es el único plan con consenso para Vaca Muerta.
En los ámbitos de negocios y políticos argentinos no se impulsó hasta ahora ninguna iniciativa para generar actividades aprovechando las fuentes energéticas no convencionales. Al contrario, es unánime la convicción de que el futuro es la exportación de los recursos naturales. A lo sumo se promueve licuar el gas natural para poder venderlo al exterior en barcos. Es decir, se planea proveer a la industria extranjera con fuentes energéticas.
En ese escenario deben planificar los emprendedores con intenciones de inaugurar empresas en Neuquén. ¿Cuántas posibilidades hay de conseguir fuentes de energía a precios baratos comparados con los del mundo para desarrollar la industria en la provincia? Por ahora, nadie se enfocó en ese tópico.
Hasta ahora, la explotación de Vaca Muerta fue un incentivo para la creación de empresas en la provincia. El 35 por ciento de las empresas activas nacieron desde que se puso en marcha la estrategia para sacar gas y petróleo de la roca del subsuelo neuquino.
Te puede interesar...









