Victoria Villarruel en Neuquén: la visita a la 12° provincia en medio un nuevo tironeo con Javier Milei
La titular del Senado llegará a la ciudad en su afán de recorrer el país desde que asumió. Lo hará en medio de tensiones y reproches del Jefe de Estado.
Neuquén es la provincia número 12 que Victoria Villarruel visita desde que asumió la vicepresidencia de la Nación en diciembre pasado. En algunas, como Río Negro, Córdoba o Santa Fe, ya acumula dos o más recorridos en distintas localidades. Para la experiencia neuquina, la titular del Senado dedicará casi 24 horas entre el paso por la capital y un viaje a Añelo, donde ya estuvo en mayo de 2022, casi en clave de campaña, junto al entonces diputado nacional Francisco Sánchez, el primer y fugaz secretario de Culto de Javier Milei.
La vice lleva más provincias visitadas que el presidente, pero Milei le lleva la delantera en la cuna de Vaca Muerta porque estuvo el pasado 8 de agosto, en una brevísima visita, donde fue recibido por el gobernador Rolando Figueroa. Villarruel llegará a tierra patagónica luego de recibir un reproche público del Presidente por homenajear y reconocer a la exvice y expresidenta María Estela Martínez de Perón, con una visita a Madrid y un busto de bronce en el Senado de la Nación.
"Yo no lo hubiera hecho, para mí el caso de la señora no realza a la mujer, creo que todo lo contrario. No creo que haya llegado a ese lugar por sus méritos intelectuales y profesimoales. Ahí hay un error. No solo eso, sino me parece que además, fue un gobierno que derivó en el Rodrigazo, que sextuplicó la inflacion y multiplicó por cicno la cantidad de pobres. No es el modelo a seguir", dijo Milei el domingo por la noche al canal TN. Fue una crítica directa a la decisión manifiesta de la vicepresidenta de reconocer a la viuda de Perón, que vive en las afueras de Madrid y cumplió 93 años.
Las palabras del Presidente marcan una distancia novedosa respecto a la interpretación del pasado reciente. Los puntos que marcó Milei se transformarán en interrogantes que posiblemente aparezcan durante su visita neuquina, en público y en privado. Ella eligió acercarse a la expresidenta, pero fue el presidente quien se encargó de meter el dedo en la llaga y exponerla públicamente.
"Tampoco me parece razonable hacer una reivindicación de alguien que creó la Triple A -abundó Milei- y que durante su gobierno se firmó el decreto de aniquilamiento de la subversión, cuando las Fuerzas Armadas ya venían combatiendo a la guerrilla desde el 69 con otros instrumentos. Yo no lo hubiera hecho. Pero como dije, no somos manada. Ella quiere poner un busto de Isabel en el Senado, es la casa de ella. En la mía no la va a encontrar seguro", completó el presidente. Así dejó en evidencia que el gesto político que Villarruel eligió para el último 17 de octubre no cayó bien en la Casa Rosada y, como si fuera poco, también los tomó por sorpresa. Su decisión, al menos por un tiempo, acompañará a la vicepresidenta como una sombra.
Sin comentarios en el Senado
En el primer piso del Senado eligieron el silencio ante las consultas de LMNeuquén. La vice no hará comentarios sobre la opinión que lanzó Milei. Pero no hay intranquilidad. "Isabelita" une a Villlarruel con el papa Jorge Mario Bergoglio. El pontífice argentino que hace una semana recibió por una hora a la vicepresidenta en su despacho romano es el mismo que le mandó un video a Isabel el 1° de julio, cuando se cumplieron 50 años de la muerte del general Juan Domingo Perón.
“La recuerdo siempre, rezo por usted, y por favor le pido que rece por mí. Muchas gracias señora”, le envió Bergoglio cuando recibió la visita de Diego Mazzieri, biógrafo de Isabel. Ese video fue el más resonante, pero Francisco le manda saludos a la viuda de Perón desde hace años. Con ese antecedente, el gesto que eligió Villarruel con Isabel cayó mal en la Casa Rosada, pero le vino muy bien en su relación con Roma. No es un logro menor para la vice, ferviente católica, pero cercana al lefebvrismo, un sector conservador de la Iglesia que, entre otras cosas, todavía reivindica la realización de misas en latín y siempre se opuso a Bergoglio. Con su viaje reciente al Vaticano, Villarruel hizo equilibrio sobre esas tensiones y también pudo diferenciarse de Milei en Roma.
El brillo y el secretismo del paso por Roma, con la audiencia de 58 minutos, quedó opacado por el viaje al pasado que la vicepresidenta eligió cuando se abrazó a Isabel Perón. En su entorno aseguran que fue un mensaje al kirchnerismo para reivindicar a una figura clave en la histora del peronismo, pero a veces negada, o acotada a su ineludible y silenciosa complicidad con la etapa más gris del último Perón, la del viejo general que ocupaba la presidencia por tercera vez y estaba decidido en combatir a la izquierda fuera y dentro del peronismo. La Triple A fue la expresión de esa decisión política, pero aplicada en un gobierno democrático, porque las fuerzas armadas, como dijo Milei, ya lo venían haciendo desde fines de los sesenta. Hasta allá viajó Villarruel, en un nuevo giro de su defensa abierta de la última dictadura, esta vez concentrada en antagonizar dentro del peronismo.
A su modo, la vicepresidenta se metió en una agenda muy ajena a Milei, pero que ella considera clave en el proceso de diferenciación que lleva adelante desde que asumió. Una parte de la relación inestable con el presidente pasa por el Senado, donde recién ahora logran sintonizar mejor una estrategia común, pero el otro capítulo se juega en la arena electoral, donde Villarruel es la referente de un sector de los socios de ultraderecha que sostuvieron la candidatura presidencial de Milei. A diferencia del presidente, la vice aprovecha sus visitas a las provincias y ocupa la referencia del gobierno que Milei deja vacante, enfrascado en su agenda internacional y los 14 viajes al exterior que ya realizó desde el 10 de diciembre, por un costo de 2300 millones de pesos.
La agenda de la titular del Senado estará enfocada en la agenda petrolera y en el paso por Añelo, donde visitara el pueblo y al intendente Fernando Banderet. Abrirá y cerrará la Argentina Texas Summit, recorrerá la Expo Oil and Gas y se mostrará con las cámaras del sector, en una mayor dedicación horaria que la que hizo Milei cuando estuvo en agosto. Añelo, dicen en el Senado, es un lugar donde habría vivido Villarruel en un lapso de su vida, pero en el entorno de la vicepresidenta no lo confirmaron.
Neuquén es, por ahora, la última escala de una serie de viajes oficiales que comenzaron por la provincia de Buenos Aires y siguieron por Córdoba, Río Negro, Salta, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Catamarca, San Luis, Jujuy y Misiones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario