Los festejos de los estudiantes del último año de las escuelas secundarias se concretaron este miércoles en la madrugada en la Isla 132. Hubo graves incidentes.
Este miércoles a la madrugada se produjeron graves incidentes en los festejos que bautizaron como el "Último Primer Día" (UPD), en medio de una ingesta sin control de alcohol y otras sustancias, en plena Isla 132, en el paseo costero de Neuquén.
Allí, a pesar de un promocionado operativo en las redes, hubo un herido de bala, algunos lesionados por golpes o botellazos y un número no precisado de jóvenes intoxicados por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. ¿Podría haber sido peor? Podría haberlo sido.
De acuerdo a las estimaciones, unos 4 mil jóvenes, en su mayoría alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, se convocaron de manera espontánea, como ocurre cada inicio de año escolar a las orillas del río Limay.
Mientras el alcohol corría (reflejo de ello fue el sinnúmero de botellas y cajas tetra brik de vino que levantaron horas después en el operativo de Limpieza Urbana), algunos grupos antagónicos comenzaron a "calentar" la noche, que hasta ahí parecía toda una fiesta y un clásico y polémico ritual estudiantil que se repite en todo el país.
En la madrugada se comenzaron a suceder algunos enfrentamientos, verbales en su mayoría. Aunque en un momento se escuchó una detonación de arma de fuego y a partir de allí empezaron las corridas y los botellazos.
Según precisaron más temprano, el herido de bala fue un joven que ingresó al hospital Castro Rendón, con un disparo en la pierna.
En las últimas horas, se conocieron algunas imágenes de la barbarie que se vivió por momentos en la Isla 132. En un video al que tuvo acceso LMNeuquen se puede observar una pelea entre varios jóvenes, cuando de pronto un joven cae producto de un fuerte golpe con una botella. Posteriormente, se escuchan ruidos de motos aceleradas y la detonación de lo que podría ser un arma de fuego. Ahí empiezan los gritos y las corridas.
¿Una lucha pérdida?
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, reconoció en declaraciones periodísticas que más allá del festejo adolescente, el consumo (y abuso) de alcohol está totalmente aceptado en la sociedad. “La lucha contra el consumo ha sido perdida, pero hay que intentar darla. Neuquén está atravesando una segunda pandemia entre los consumos y la salud mental”, acotó.
Sobre el UPD indicó que “es una lamentable costumbre que se arraigó en la pandemia, y es llegar alcoholizado a las clases. Consumen alcohol toda la noche y esto genera situaciones”.
La funcionaria provincial aseguró que el operativo de seguridad que se llevó adelante, "resultó en una muy buena evaluación y terminamos acompañando a los chicos a las seis de la mañana al encuentro con sus papás”.
Además de la zona del paseo costero, en los días anteriores hubo también celebraciones por el UPD en una casa alquilada en barrio Río Grande y en el parque Jaime de Nevares. En este último, cinco colegios llevaron adelante la celebración y también hubo incidentes. Un chico resultó intoxicado y con un coma alcohólico internado en el hospital Bouquet Roldán, mientras que un profesor resultó herido en la cabeza producto de un botellazo.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










