El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Música

Vuelve la música clásica con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén

Bajo la dirección de Andrés Tolcachir, esta propuesta repasa algunas de las piezas más reconocidas del género. La cita es el 12 y 13 de abril.

Tras la apertura de la temporada, los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Neuquén se preparan para un nuevo concierto en su tradicional sede del Cine Teatro Español. Este viernes 12 y sábado 13 se subirán otra vez al escenario para ejecutar algunas de las obras más reconocidas de la música clásica, empezando por la tradicional obertura de Guillermo Tell.

El concierto, ya un clásico para los fanáticos del género, es también una oportunidad para ver una orquesta en vivo y dejarse sorprender por la coordinación de todos los instrumentos bajo la batuta de su director, el maestro Andrés Tolcachir. Como él siempre recuerda, la orquesta interpreta todos los sonidos en vivo, sin micrófonos, amplificadores ni grabaciones, en una experiencia única para los que se inician en ese género.

El mismo ensamble que trae los conciertos de película, con las canciones más famosas del cine, y que ha incursionado también en la ópera, llega con un repertorio que incluye piezas más breves de distintos compositores aclamados. Así, es probable que el público reconozca con facilidad algunos de esos pasajes.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén depende de la Fundación Banco Provincia del Neuquén y, entre sus premisas, apunta a que más personas se interesen no sólo por los conciertos sino por la posibilidad de formarse en algún instrumento.

Esta vez, los músicos ofrecerán una función doble, tanto el viernes 12 como el sábado 13, siempre a las 21. Las entradas ya están a la venta y tienen un valor de 7 mil pesos. Se pueden conseguir en la boletería del Teatro o a través de las redes sociales de la Fundación BPN, que coordina las actividades de la orquesta.

Embed - Fundación BPN on Instagram: "ORQUESTA SINFÓNICA DEL NEUQUÉN en Cine Teatro Español CONCIERTO “ROSSINI, MUSSORGSKY, FAURÉ, SMETANA & GRIEG” Viernes 12 y sábado 13 de abril, 21 horas. Entradas en venta Bajo la dirección del Mtro. Andrés Tolcachir, el viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 21 horas ambos días, vamos a disfrutar de un programa con grandes obras del repertorio clásico: GIOACHINO ROSSINI Obertura Guillermo Tell MODEST MUSSORGSKY Una noche en el Monte Calvo GABRIEL FAURÉ Suite Masques et bergamasques Op. 112 BEDICH SMETANA El Moldava EDVARD GRIEG Peer Gynt Suite n° 1 Op 46 Entrada general: $7.000 Horario de Boletería: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 17 a 21 horas."

En total, se van a interpretar cinco piezas diferentes. La Obertura Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, Una Noche En El Monte Calvo de Modest Mussorgsky, Suite Masques Et Bergamasques Op. 112 de Gabriel Fauré, El Moldava de Bedich Smetana y Peer Gynt Suite N° 1 Op 46, de Edvard Grieg.

Una orquesta para la gente

Andrés Tolcachir dirige a más de 40 músicos que ensayan todos los días en la Orquesta Sinfónica del Neuquén, y que buscan llevar la música clásica a toda la población. Por eso, además de las presentaciones en el Teatro Español de la capital, suelen hacer presentaciones en el interior y otras funciones adaptadas a las infancias. Tocan en cárceles, hospitales y también en actos oficiales. Así, agigantan el impacto de su rigurosa formación y sus ensayos disciplinados.

presenció el crecimiento de la orquesta no solo en la calidad de los conciertos sino en su popularidad. “Somos una de las pocas orquestas que tocamos siempre a sala llena y que tenemos un grupo de amigos muy sólido que nos apoya siempre”, indicó el maestro en una entrevista con LMNeuquén.

Andrés Tolcachir

Al contrario de lo que podría indicar el sentido común, Andrés confía en que el interés por la música clásica está más vigente que nunca y que crece cada día un poco más. “Hoy tenemos más orquestas infantiles y juveniles que antes, y en la Escuela de Música no quedan cupos para tantos chicos que quieren estudiar violín y otros instrumentos de música académica”, explica.

Oriundo de Buenos Aires, Tolcachir se instaló en Neuquén tras visitar la ciudad en el marco de una gira. Antes, llevó su dirección a otras geografías: realizó una maestría en Estados Unidos y trabajó en Italia y Alemania. Aunque su trabajo le permitió pisar famosos escenarios, el que más atesora es el Teatro Colón, ese que visitaba de chico y que figura entre los más importantes de la música clásica en el mundo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas