Los estudiantes seguirán teniendo el pasaje gratis y los jubilados pagarán 200 pesos para viajar en el urbano.
El boleto de colectivo urbano en Zapala pasará a costar 400 pesos, después de estar más de 30 meses congelado en 60 pesos. Desde la Municipalidad zapalina argumentaron que el valor no sufrió variaciones desde septiembre de 2021, a pesar del constante aumento de la inflación que se vivió en el país y que en todo ese periodo acumuló un crecimiento del 605,49 por ciento.
A su vez, se comunicó que los estudiantes seguirán teniendo pasaje gratis, mientras que los jubilados pagarán 200 pesos.
En Zapala, el sistema de transporte es municipal (TUMZA) y se sostiene con recursos de la comuna, ya que no recibe subsidios ni de provincia ni del gobierno nacional.
“Este pedido de aumento que elevamos al Concejo Deliberante, responde a la necesidad de cubrir los costos operativos del sistema y de no ver resentida la calidad del servicio, del cual el municipio se está haciendo cargo exclusivamente con fondos propios”, explicó el secretario general del municipio, Jorge Cáceres, quien enfatizó: “Hicimos los mayores esfuerzos, pero hace casi 3 años, exactamente 30 meses, que el costo no se modifica y ya es insostenible porque a nadie escapa el violento proceso inflacionario que hemos vivido en el país durante todo ese tiempo”.
Se tratará en el Deliberante de Zapala
El nuevo cuadro tarifario definido por el Ejecutivo debe ser tratado por los concejales zapalinos durante la próxima semana, y el oficialismo que responde al intendente Carlos Koopmann cuenta con nueve de las once bancas que tiene el Deliberante local.
“A pesar de este aumento que tendrá el boleto en Zapala, si los concejales aprueban la ordenanza, seguirá siendo uno de los más baratos de la provincia, comparados con otras ciudades”, dijo el funcionario, citando los casos de Cutral Co, donde el precio es de 700 pesos o de Neuquén capital, “donde la tarifa se incrementó 3 veces en los últimos meses y actualmente el costo es de 675 pesos”.
En este contexto, Cáceres señaló que “aun con un boleto a 400 pesos, consideramos que el transporte público sigue una opción viable y accesible para la movilidad de los usuarios”. Y remarcó que “desde el municipio seguimos enfocados en mejorar y expandir el servicio de TUMZA, y estamos trabajando para poder modernizar y ampliar la cantidad de vehículos porque el crecimiento de nuestra ciudad ya está demandando una extensión en varios de los recorridos y eso obviamente tiene su costo”.
Marcha atrás con la tasa vial
Por último, el funcionario municipal recordó que una de las opciones para obtener recursos que se destinarían al transporte público era la creación de la tasa vial, que finalmente se dejó sin efecto a partir de una decisión del intendente Carlos Koopmann, frente al permanente aumento en el costo del litro de combustible dispuesto por el gobierno nacional.
La empresa municipal TUMZA fue creada durante la última gestión del ex intendente Edgardo Sapag. Cuando asumió la intendencia, Soledad Martínez, actual ministra de Educación, dispuso que el costo del boleto sea cero. En 2021, cuando se comenzaba a salir de la pandemia, Koopmann presentó un cuadro tarifario que fijaba el costo del boleto en 60 pesos, con pasaje gratis para los estudiantes y un descuento del 50% para los jubilados, que es el que rige hasta estos días.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario