No hay stock en Neuquén de un fármaco que se usa de ensayo para el COVID-19
Un fármaco para tratar la malaria y distintas enfermedades autoinmunes, y que comenzó a ser ensayo de un posible tratamiento para el coronavirus (COVID-19), dejó de venderse en la provincia de Neuquén.
Se trata de la hidroxicloriquina, un medicamento que incluso trajo polémica en los Estados Unidos porque la gente lo había empezado a consumir, sin saber a ciencia cierta sobre los principios activos.
El tema fue confirmado por la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, ante una consulta de este diario debido a la cantidad de personas que solicitaban el medicamento, con fines experimentales, a contramano de cualquier recomendación de la Organización Mundial de la Salid (OMS).
La profesional aclaró que hace tiempo que los laboratorios no están realizando entregas de ese fármaco pero también que no hubo mayor demanda por parte de personas interesadas en el consumo.
No están vendiendo
"Tengo dos farmacias y ninguna de las dos se ha tenido que pedir, no hay demanda, solamente la gente viene a buscar barbijos y alcohol en gel. Ese medicamento no está en stock", añadió Quesada.
El problema radica en la cantidad de personas que tiene que hacer tratamientos por diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, entre otras, que disponen de recetas médicas.
"Va a estar muy difícil conseguir ese medicamento y es una lástima porque hay gente que lo usa habitualmente para otras enfermedades", concluyó la farmacéutica.
LEÉ MÁS
Con un positivo nuevo, Neuquén sumó tres recuperados y 99 casos de coronavirus
Restringirán el cruce en los puentes por los números de patente
Te puede interesar...









