No hubo acuerdo con las petroleras y el Gobierno frenó el aumento de las naftas

Fue tras una reunión que mantuvieron las partes esta mañana.

El Gobierno nacional no consensuó esta mañana con las petroleras una rebaja en el valor del barril de crudo que cobran localmente y por eso decidió frenar el incremento que pedían las empresas para las naftas. Mientras tanto, la suba de 8% prevista para aplicar en los surtidores quedó en suspenso.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunió esta mañana con los petroleros pero tras no alcanzar un acuerdo, habrá otro encuentro a partir de las 17:00 para intentar acercar posiciones.

El aumento de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio ya recibió luz verde del Gobierno, pero ahora está siendo utilizado para presionar a las petroleras y conseguir una baja en el precio del barril criollo de petróleo.

Ese barril tiene un precio promedio de unos 60 dólares y el Gobierno pretende que descienda al mismo nivel que el barril de "light sweet crude" (WTI), que este miércoles ganaba 32 centavos y alcanzaba los 51,14 dólares en los contratos para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange.

El Gobierno, las provincias que integran la Ofephi, las empresas y los gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional, pero ahora parece estar todo trabado.

Esa diferencia que ronda los 9 dólares a favor del petróleo argentino había sido acordada en su momento por el kirchnerismo para garantizar ingresos a las compañías y que no despidieran trabajadores, pero ahora la administración Cambiemos quiere "normalizar" el mercado.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído