El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana estafa

Nueva estafa: le pidieron dinero por una falsa transferencia

Participaron al menos tres personas. Desde Mercado Libre aseguraron que no es la primera denunciada de esa cuenta.

Frente a la creciente digitalización de las transacciones bancarias, en el último tiempo se han comenzado a multiplicar las estafas online. En las últimas horas, se conoció una nueva metodología que se cobró una víctima en el sur de la provincia de Neuquén. Por otro lado, una vecina de Cutral Co también fue víctima de una estafa.

Así, el último caso que se conoció ocurrió en Villa La Angostura, mediante el cual la que una mujer perdió todos sus ahorros en una estafa, que fue compleja y tramada por varias personas. “Yo tenía un producto publicado para la venta en Facebook. Un hombre me mandó un mensaje desde un teléfono de una supuesta empresa de transportes diciendo que le interesaba. Hasta ahí todo normal porque encima en celular tenía característica 2944 y en el perfil hasta aparecía una imagen de empresa", explicó Gilda Cendra, la damnificada, al portal informativo Diario Andino.

Pese a que la vecina estafada notó que el hombre se sentía "nervioso", lo descartó y decidió seguir con la transacción. "Como es temporada todos están nerviosos, no me llamó demasiado la atención”, aseguró la mujer.

Estafa Cuento del Tío Villa La Angostura.jpg

El estafador se presentó como el dueño de una empresa de Transportes y le adelantó que una vez concretada la compra unos empleados iban a pasar a buscar el artículo. "Le dije que sí. Entonces me manda el comprobante de pago del banco Galicia y en lugar de 20 mil pesos que tenía que pagarme, me había depositado 200 mil", explicó Cendra.

Ante estos acontecimientos, unos minutos más tarde el estafador vuelve a llamar "histérico" pidiéndole que no haga nada, porque él se iba a encargar de hacer una denuncia en el banco para que sea anulado el pago. "Yo le respondí que lo dejara, que apenas entrara el pago, le devolvería el dinero”, indicó la víctima, quien hasta ese momento no sospechó que estaba a punto de ser víctima de un engaño.

Estafa Cuento del Tío Villa La Angostura Mercado Libre.jpg

A partir de ese momento inició la marcha de una estafa que la dejaría sin sus ahorros. A la hora y media, Cendra recibió el llamado de otro hombre. "Dijo que era del banco y me preguntó por qué yo estaba recibiendo esos 200 mil pesos y me indicó que tenía que pagar un porcentaje de ese monto en concepto de impuestos que me aplicaba la AFIP. Me aclaró que solo pagando ese impuesto se me acreditaría la plata y luego yo la podría devolver. Gran error mío”, reflexionó la mujer.

El supuesto empleado bancario le preguntó si tenía una Cuenta Sueldo o si utilizaba Mercado Pago para realizar la respectiva transferencia, a partir de allí se dio cuenta que toda la situación comenzaba a percibirse sospechosa. "Me dijo que esperara que me iban a transferir los 200 mil pesos y me cortó. Ese supuesto señor se hacía llamar Federico González y decía que era del BPN pero su número telefónico era de Buenos Aires", informó.

Al notar que no ingresaba el dinero, la mujer comenzó a llamar a los números de los cuales la habían contactado, pero tanto el supuesto comprador como el del empleado bancario, estaban bloqueados.

Con la sospecha de haber sido víctima de una estafa, llamó a la Policía y al banco: “En la comisaría me dijeron que no podían hacer nada más que tomar la denuncia. En el banco directamente me dijeron que no pueden hacer nada y que era la quinta persona a la que le pasaba algo similar”.

Ante la falta de respuestas brindadas por las autoridades policiales, Cendra logró contactarse con Mercado Libre, sin embargo, la respuesta obtenida no fue muy auspiciosa. “ Me atendieron y me dijeron que la cuenta a la que yo giré el dinero ya había sido utilizada y denunciada en otras tres oportunidades, pero me aclararon que el dinero no se puede devolver porque el dinero lo moví yo de mi cuenta”.

Lejos de finalizar ahí, un tercer estafador la contactó horas después haciéndose pasar por un empleado de la AFIP. “Me dice que tenía que abonar unos 76 mil pesos de impuestos. Yo lo insulté y le aclaré que le acababa de dar esa plata a su amigo", relató y ante ello, el supuesto empleado estatal la amenazó con congelarle las cuentas bancarias. "Luego directamente me comenzó a insultar. La conversación terminó conmigo diciéndole que los había denunciado”, informó.

Tras haber perdido todos sus ahorros y con solo 88 pesos en su cuenta, Cendra se lamentó de que este tipo de estafas no puedan ser investigadas para determinar quién o quiénes son los responsables. “No se puede hacer nada, no hay lugar para denunciar. Solo queda hacer las denuncias públicas. Lamentablemente, no se puede hacer más nada que eso", concluyó.

Otra estafa en una compra por redes sociales en Cutral Co

Una vecina fue estafada tras realizar una compra a través de Facebook, tras robarle el dinero, el supuesto vendedor de ropa la bloqueó y no volvió a atender sus reclamos.

En esta ocasión, el último domingo, alrededor de las 17:30, la mujer realizó una compra de ropa por medio de las redes sociales a través de una transferencia bancaria de 5.800 pesos a una cuenta cuyo alias de Mercado Pago es "Ventas Camila". Sin embargo, cuando víctima intentó comunicarse nuevamente luego de la transacción no volvieron a contestarle los mensajes de WhatsApp, ni los llamados y la bloquearon de todas las redes sociales.

"La mujer intentó contactarla a través de un amigo con otro número de teléfono, ahí el presunto autor de la estafa lo atendió, pero cuando le manifiestan que son de Cutral Co nuevamente bloquea a ese número", informó el comisario Martin Villegas a la prensa local.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario