Nunca hubo una pericia psicológica del femicida

La Justicia tardó cinco meses en pedir el perfil de Lorenzo Muñoz.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

El 24 de octubre de 2017, Karina Apablaza denunció al femicida Lorenzo Muñoz por violencia de género y una asistente social alertó al fiscal Ricardo Videla de que el hombre había pasado un límite. Sin embargo, nunca se realizó el perfil psicológico de Muñoz, ya que la pericia se solicitó en febrero, mes en el que asesinó a Karina y a su hija Valentina.

Ese es el panorama que quedó plasmado ayer, en la segunda jornada del jury que se lleva a cabo en la Legislatura contra el juez civil de Chos Malal, Carlos Choco, y el fiscal Ricardo Videla por presunto mal desempeño, en la que declararon testigos de la defensa del ámbito judicial.

Te puede interesar...

“Tardaron cinco meses en pedir un perfil psicológico a Muñoz y nunca se concretó la pericia, cuando le preguntaron al asistente del fiscal Videla el porqué, se quedó en silencio”, afirmó Gustavo Lucero, abogado de la familia Apablaza, tras escuchar el testimonio de Pablo Milanese.

AM--jury-contra-el-fiscal-Videla-y-el-juez-Choco-femicidio-las-ovejas-(10)-choco.gif

Al respecto, la fiscal jefa a cargo de la circunscripción de Chos Malal, Sandra Taboada, declaró que los psicólogos van una vez al mes, y que si bien no se acordaba si se había hecho la pericia, señaló: “Seguro que sí, porque está dentro de las pautas investigativas”.

“En octubre Karina hizo una denuncia donde advierte que teme por su vida, que Muñoz le haga daño, y Milanese dijo que no vio que ella corriera riesgo”, dijo Alejandra, Hermana de Karina y tía de Valentina.

Luego, Taboada indicó: “Ni Videla ni Milanese se comunicaron conmigo por el abordaje de la causa porque no había motivo”.

AM--jury-contra-el-fiscal-Videla-y-el-juez-Choco-femicidio-las-ovejas-(12)-videla.gif

Tras ser consultada por el defensor de Videla, Ricardo Mendaña, sobre si existen indicadores de predictibilidad en casos de femicidios la fiscal señaló que no hay dos casos iguales.

“Los testigos de la defensa son evasivos. ¿cómo es posible entonces que, si tomaron todas las medidas posibles, hace 8 meses que Karina y Valentina están muertas?", dijo Laura, cuñada de Karina y tía de Valentina.

“No había datos objetivos para que la fiscalía de la circunscripción de Chos Malal pudiera sospechar si quiera este dramático resultado”, afirmó Taboada sobre el doble femicidio de Karina y Valentina.

Sin embargo, la primera testigo del jury, la asistente social Rocío Durán, destacó que ya en su informe del 14 de septiembre del año pasado, anticipó las características de la personalidad del femicida.

Jury-contra-el-fiscal-Videla-y-el-juez-Choco-4.jpg

“Son jornadas muy dolorosas para la familia, no por escuchar toda la desidia y la inacción que hubo, sino también por el tipo de preguntas que hacen los defensores”.

“Cuando hace caso omiso a la restricción en octubre y la intercepta en la calle (...), llamé al fiscal Videla para ver qué se podía hacer, porque sentía que había pasado un límite”, resaltó Durán luego.

En cambio, la fiscal apuntó: “Muñoz era un paisano, nada que llamara la atención respecto de su persona, que objetivamente nos hiciera pensar que había que tener cuidado con este señor”,dio Gisela Moreira, Abogada de la familia Apablaza

El doble femicidio ocurrió el 22 de febrero, cuando Lorenzo Muñoz asesinó a Karina y a su hija Valentina, de 11 años, en la avenida principal de la localidad de Las Ovejas, a plena luz del día.

El femicida cometió el hecho luego de ser notificado de que al día siguiente sería detenido por violar una restricción de acercamiento hacia las víctimas. Casi un mes después, la Policía encontró a Muñoz tras haberse suicidado.

144

LEÉ MÁS

"Tengo a mi hermana y a mi sobrina muertas por negligencia de ellos"

Un juez civil y un fiscal van a juicio por el doble femicidio de Las Ovejas

Comenzó jury contra fiscal y juez por doble femicidio de Las Ovejas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído