El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino Núñez, admitió que quizá nunca se sepa lo que pasó con el avión Hércules C-130 que cayó al mar el 9 de diciembre con 38 personas a bordo cuando volaba desde Punta Arenas a la Antártida.
"Hemos encontrado muy pocos restos de la aeronave. Según los antecedentes que hemos manejado, la verdad es que el avión sufrió un colapso completo que lo hizo desintegrarse, sea en el mar o en el aire", dijo Merino Núñez al diario El Mercurio.
Añadió que es una posibilidad que "nunca se sepa" qué fue lo que ocurrió. "Lo único que puedo decir es que todas las hipótesis posibles van a ser estudiadas en forma abierta, porque somos los principales operadores del avión en Chile. Como pilotos, queremos saber qué le pasó a la aeronave para tomar medidas correctivas, si es que hubiese que tomarlas", explicó. Sin embargo, insistió en que si se encuentran más restos del avión permitiría descartar "las hipótesis menos probables e irse a la que realmente produjo el accidente". Remarcó que los aviones militares no tienen caja negra.
El Hércules C-130 desapareció el lunes 9 de diciembre con 17 tripulantes y 21 pasajeros a bordo mientras volaba hacia una base aérea de Chile en la Antártida. Hasta ahora sólo se han encontrado restos metálicos, de goma y pedazos humanos. Los restos del avión, considerado de los más seguros en el mundo, fueron encontrados tras días de búsqueda en el área del Pasaje de Drake, una de las más peligrosas del mundo para sobrevolar o navegar.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









