Obama ya viaja hacia Argentina tras histórico paso a Cuba

El jefe de la Casa Blanca tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a bordo del Air Force One alrededor de las 00.50 de la madrugada del miércoles.

El presidente Barack Obama partió el martes rumbo a Argentina, tras finalizar un histórico viaje de tres días a Cuba que selló el proceso de reconciliación entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

Obama, su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y Malia, abordaron el avión presidencial a las 20H20 GMT. Raúl Castro lo acompañó hasta la escalerilla de la aeronave.

El jefe de la Casa Blanca tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a bordo del Air Force One alrededor de las 00.50 de la madrugada del miércoles, en el marco de un importantísimo despliegue operativo de fuerzas de seguridad locales y estadounidenses.

La visita del mandatario norteamericano, proveniente de Cuba, es un gesto clave de Estados Unidos hacia la Argentina luego de la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia en diciembre pasado, tras una década de chispazos políticos y diplomáticos entre Washington y Buenos Aires.

Comercio, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la desclasificación de archivos secretos sobre la dictadura argentina, serán algunos de los temas que se cristalizarán en acuerdos que suscribirán los integrantes de ambos gobiernos este miércoles por la mañana en el Palacio San Martín.

El combate al terrorismo adquirirá relevancia en las declaraciones públicas de ambos jefes de Estado, luego de que la organización extremista Estado Islámico perpetrara varios ataques simultáneos en la capital de Bélgica, Bruselas.

Tras la rúbrica de los acuerdos, Obama será recibido por Macri en la explanada lateral de la Casa de Gobierno para así hacerlo ingresar por la Galería de los Bustos, desde donde se trasladarán hacia el Salón Blanco para dejar registrado ante las cámaras el saludo oficial entre ambos mandatarios.

Luego, mantendrán un encuentro bilateral y, para cerrar la primera etapa de la actividad oficial, brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco ante los más de 150 periodistas de distintas nacionalidades que se acreditaron.

Embed



Cómo es la agenda del presidente de Estados Unidos en la Argentina:

El 23 de marzo 0.50: Obama y su comitiva arriba al país procedente de Cuba. Se alojará en el Palacio Bosch, donde descansará hasta el inicio de las actividades oficiales.

- 10.15: Hora de partida del presidente estadounidense hacia la Casa Rosada, donde será recibido por Mauricio Macri a las 10.30, en el Salón Blanco.

- 11.30: Inicio de la audiencia privada entre el jefe de Estado y Obama.

- 12.30: Firma de los acuerdos bilaterales a los que suscribirán ministros de ambos países.

- 13.00: Declaración de prensa conjunta entre ambos jefes de Estado en la Casa Rosada.

- 14.00: Tras el recibimiento oficial en la Casa Rosada, Obama se dirigirá caminando hasta la Catedral Metropolitana, donde se realizará una ceremonia y dejará una ofrenda floral.

- 15.30: El mandatario norteamericano encabezará el saludo al personal de la embajada de Estados Unidos en el hotel Sheraton.

- 16.30: Obama se trasladará hasta la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, para un encuentro con la sociedad civil. En ese acto, será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

- 19.00: Cena de gala en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde se servirá cordero, trucha y vinos mendocinos. Allí estarán gobernadores y legisladores del oficialismo y la oposición.

- Tras la actividad en la Usina del Arte, Obama podría cerrar junto a Macri un seminario de empresarios en La Rural, en Palermo, aunque no está confirmado.

24 de marzo. 10.00: El presidente de Estados Unidos acudirá al Parque de la Memoria, para homenajear a los desaparecidos, al cumplirse 40 años del último golpe militar.

- 12.00: Obama y su comitiva partirán desde Ezeiza rumbo a San Carlos de Bariloche, a bordo del Air Force One, que estima arribar a las 14.30.

- 23.30: Tras pasar la jornada en la ciudad rionegrina, el mandatario norteamericano regresará a Buenos Aires para partir de regreso a Washington.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído