Luego de una fallida mediación, los referentes de la toma de la chacra en Valentina Sur decidieron salir del predio e instalar sus carpas en la vereda. La Policía encintó el lugar para evitar que vuelvan a ingresar hasta la próxima reunión en la Defensoría del Pueblo, pautada para el lunes.
Tras la reunión en la que esperaban obtener propuestas que les permitieran acceder a su propio terreno y dejar el terreno privado, los representantes de la toma decidieron salir del predio y colocar sus carpas en la vereda. "Fue una decisión que tomamos para ver si al ponernos en un lugar público, nos dan una solución más rápido", informó a LM Neuquén, Natali Lezcano, una de las representantes de la toma.
Fue así como en poco más de dos horas levantaron sus carpas y las trasladaron aproximadamente doscientos metros. "Tratamos de no interrumpir el tránsito, pero los vecinos ya saben que estamos acá, así que cuando circulan lo hacen despacio", aseveró.
En este contexto, algunos de los ocupantes se mostraron disconformes con tener que abandonar el predio privado, debido a que consideran que de esta forma ejercen menos "presión" para que el gobierno les dé una solución a sus reclamos. "Somos criados en el barrio y estamos cansados de llevar papeles, no hay plan de viviendas en el que no esté anotada y jamás tuve respuestas, la chacra es propiedad privada, pero solo así nos van a escuchar", recalcó otra vecina.
Debido a la falta de acuerdo, desde la Defensoría del Pueblo convocaron a una nueva reunión para el lunes a las 11. "Esperamos que ahí vaya algún representante del gobierno provincial, porque la abogada que fue por parte de la Municipalidad no nos hizo ninguna propuesta, a ver si ahora que estamos en tierra de la pública nos hace caso", señaló la representante de la toma.
Apenas terminaron de sacar las carpas de la chacra, los policías encintaron los accesos para evitar que vuelvan a ingresar y se quedaron custodiando el lugar. "No queremos quedarnos en esa chacra, somos más de 300 familias pidiendo un terreno para nuestras familias", aseguraron.
Los vecinos realizan una olla comunitaria
Por su parte, los ocupantes que tienen padres y demás familiares en el barrio aseguraron que toda la comunidad los apoya, e incluso hay quienes les cocinan y les llevan comida. "Si no hay respuestas es la única alternativa que tuvieron nuestros hijos", observó Raquel, una de las vecinas.
Además, algunos vecinos aseguraron que apoyan completamente la postura de los ocupantes aun sin tener a familiares en la toma y aseguraron: "No les quedó otra alternativa".
-->La toma en la vereda en fotos
Te puede interesar...















