El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Botsuana

Ómicron: Botsuana dice que la mayoría de sus casos son asintomáticos

Desde el organismo sanitario del país africano informaron que la mayoría de las personas infectadas ya dieron negativo en las pruebas.

Aunque todavía no se pudo establecer con certeza dónde surgió por primera vez Ómicron, el 25 de noviembre en Sudáfrica anunciaron que habían detectado una nueva variante cuyas mutaciones eran diferentes de la variante dominante Delta.

Botsuana es uno de los países del sur de África en donde también se registraron casos de la nueva variante de COVID. El martes pasado, un funcionario sanitario declaró que 16 del total de 19 casos de Ómicron detectados eran asintomático.

Te puede interesar...

El presidente del país africano, Mokgweetsi Masisi, dijo que la prohibición de viajar a sus ciudadanos era injusta e injustificada.

Pamela Smith-Lawrence, directora interina de Sanidad en el Ministerio de Salud y Bienestar, dijo que la mayoría de las 19 personas infectadas por la nueva variante de Ómicron ya dieron negativo en las pruebas, mientras que 16 personas eran asintomáticas, las tres restantes tenían síntomas "muy, muy leves".

El brote de casos en Botsuana rápidamente provoco una reacción de varios países europeos y asiáticos que prohibieron los vuelos provenientes del sur de África. La medida tuvo una fuerte critica del presidente Botswana y de Sudáfrica.

Omicron.jpg

"La decisión de prohibir a nuestros ciudadanos viajar a determinados países se ha tomado de forma precipitada y no sólo es injusta, sino también injustificada", declaró el Presidente Masisi en la televisión estatal.

A la luz de la nueva variante, estamos vigilando constantemente nuestros indicadores de detección del COVID-19 y se mantienen estables", dijo Masisi, añadiendo que el país ha experimentado un descenso de las infecciones y las muertes en los últimos tres meses.

Los cuatro extranjeros, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, llegaron a Botsuana el 7 de noviembre, dieron positivo el 11 de noviembre y las nuevas mutaciones se encontraron el 22 de noviembre, dijo Smith-Lawrence, quien añadió que el gobierno cargó los datos en la base de datos internacional al día siguiente. Sin dar más detalles, dijo que 14 de las 19 personas detectadas hasta ahora con la variante eran extranjeras.

Afirmó que en las próximas dos o tres semanas el gobierno estará en condiciones de aclarar si Ómicron es más virulento que sus predecesores o no.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario