Ómicron: más infecciones y menor riesgo de muerte
Un importante estudio en Sudáfrica, donde se descubrió la temida nueva variante Ómicron del COVID, concluyó que el riesgo de reinfección durante la oleada en el país con la nueva cepa es mayor que en las anteriores aunque advirtió que el riesgo de hospitalización entre los adultos contagiados es un 29 % menor.
La investigación fue llevada a cabo por Discovery Health, el mayor administrador de seguros médicos privados del país africano, que analizó los datos de 211.000 casos positivos de coronavirus entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, de los cuales 78.000 se atribuyeron a Ómicron. Esta variante representa el 78 % de las secuencias del anteúltimo mes del año en Sudáfrica, destronando a la por entonces dominante Delta y generando un nuevo pico en los contagios. No obstante, los autores del informe señalaron que los resultados deben considerarse preliminares.
Las principales conclusiones del estudio indican que la cepa calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud incrementa el riesgo de reinfección. En este sentido, basándose en el análisis de los equipos de investigación clínica y actuarial de Discovery, y en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, los expertos calcularon en condiciones reales que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech ofrecían un 70% de protección contra la hospitalización y un 33 % de protección contra la infección. Cabe resaltar que significa una drástica caída en la efectividad contra el contagio, teniendo en cuenta que la fórmula de las compañías estadounidense y alemana tenía una eficacia de más del 90% ante casos de internaciones por Delta.
Además, los niños parecían tener un 20% más de riesgo de ingreso hospitalario con complicaciones durante la cuarta oleada que durante la primera, a pesar de una incidencia absoluta muy baja. La buena noticia es que los adultos padecerían un 29% menos las posibilidades de necesitar ir a los centros de salud ante un cuadro grave del coronavirus por Ómicron.
Mientras avanza la implementación de los pases sanitarios en todo el mundo debido al avance de la variante Ómicron del coronavirus, un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet Public Health concluyó que los certificados COVID-19 puede ser una herramienta eficaz para aumentar la tasa de vacunación ya que impulsa la inmunización entre las personas reacias a las inyecciones.
Te puede interesar...









