Así como en distintos países, las campañas de vacunación en gran parte de Europa sufrieron retrasos y el número de infecciones está aumentando. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud señaló que la distribución de las vacunas es "inaceptablemente lento".
"Las vacunas son la mejor manera de salir de esta pandemia... Sin embargo, el despliegue de estas es inaceptablemente lento" y está prolongando la pandemia en la región europea más amplia, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en un comunicado.
"Debemos acelerar el proceso acelerando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de las vacunas y utilizando todos los viales que tenemos en stock, ahora", añadió.
Mientras tanto, la cobertura de las vacunas siga siendo baja, dijo que los países de la UE tendrán que imponer bloqueos y otras medidas para compensar los retrasos.
Kluge también advirtió que el despliegue de la vacuna, a pesar de su lentitud, corre el riesgo de "proporcionar una falsa sensación de seguridad tanto a las autoridades como al público".
La situación del Covid en Europa
La semana pasada se produjo un aumento de la transmisión de Covid-19 en la mayoría de los países de la región europea de la OMS, que incluye más de 50 países y se extiende desde Groenlandia hasta el extremo oriental de Rusia. Se registraron 1,6 millones de nuevos casos y cerca de 24.000 muertes, según la OMS.
Sólo el 10% de los casi 900 millones de personas de la región se han vacunado contra el coronavirus.
La OMS también advirtió de los riesgos de una mayor propagación asociados al aumento de la movilidad y el número de reuniones durante las próximas fiestas religiosas de Pascua, Semana Santa y Ramadán.
Unos 27 países de los más de 50 incluidos en la región europea de la OMS han aplicado cierres parciales o totales por coronavirus.
¿Por qué el despliegue europeo es tan lento?
Sólo el 16% de la población de la UE ha recibido hasta ahora una dosis de la vacuna.
La UE tardó en negociar un contrato con el fabricante de vacunas AstraZeneca, lo que provocó problemas de suministro. También provocó una disputa política con el Reino Unido, donde AstraZeneca tiene plantas y donde el 52% de la población ha recibido al menos una dosis.
Los acuerdos de la UE con Pfizer-BioNTech y Moderna también tuvieron problemas iniciales de producción y distribución.
Los organismos reguladores de la UE tardaron en autorizar el uso de las vacunas. Algunos países de la UE suspendieron la distribución de la vacuna de AstraZeneca debido a los informes sobre coágulos de sangre en un pequeño número de personas que habían recibido una dosis. Otros restringieron su uso entre las personas mayores por considerar que la empresa no había proporcionado suficientes datos de pruebas.
Todo esto ha llevado a una baja confianza del público en la vacuna de AstraZeneca. La empresa de encuestas YouGov afirma que sólo un tercio de los alemanes y menos de una cuarta parte de los franceses la consideran segura. Sin embargo, la OMS y la Agencia Europea del Medicamento afirman que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.
El despliegue de la vacuna en algunos países no pertenecientes a la UE de la zona europea de la OMS también fue lento. En Rusia, algunas personas dudan en vacunarse con la vacuna Sputnik V, cuyos datos de seguridad se hicieron públicos y que ha demostrado ser eficaz.
Mientras tanto, Ucrania recibió su primer envío de vacunas a finales de febrero: 500.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India. Pero el escepticismo hacia la vacunación es generalizado: el mes pasado, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev constató que el 60% de los ucranianos no quería vacunarse.
¿Qué más está pasando en Europa?
Después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara nuevas restricciones en Francia el miércoles por la noche, el primer ministro Jean Castex dijo este jueves por la mañana en la Asamblea Nacional: "La tercera ola está aquí". Anunció medidas más detalladas, incluyendo la prohibición de alcohol en espacios públicos. Francia va a iniciar un bloqueo limitado durante cuatro semanas a partir del sábado por la noche, con restricciones de viaje ampliadas de 19 zonas a todo el país
Unos 35.000 médicos alemanes empezarán a ofrecer vacunas en sus consultas después de Semana Santa, y se han encargado 1,4 millones de dosis para esta parte de la campaña
En España se está produciendo un nuevo aumento de los casos, con una incidencia media de hasta 152 casos por cada 100.000 en las últimas dos semanas. Madrid y Navarra, en el norte del país, son algunas de las zonas en las que se ha producido un aumento.
Los casos también están aumentando en Alemania, con 24.300 en las últimas 24 horas. Casi el 90% de los contagios afectan a la variante del Reino Unido (Kent)
La capital austriaca, Viena, y otras dos provincias del este han impuesto un cierre por Semana Santa para ayudar a aliviar la presión en los hospitales. A los austriacos se les ha dicho que permanezcan en casa, excepto para las actividades necesarias como la compra de alimentos, el trabajo, el ejercicio y la ayuda a sus familias
Una nueva encuesta alemana sugiere que sólo el 25% de los ciudadanos confía en la estrategia de vacunación del gobierno. La vacuna de Oxford-AstraZeneca se ha limitado a los mayores de 60 años en Alemania y el 40% de los encuestados dijo que no la quería
Te puede interesar...









