El clima en Neuquén

icon
22° Temp
19% Hum
La Mañana Ley

Pacientes con fibromialgia se organizan para exigir una ley

Planifican una movilización a la Legislatura neuquina para pedir apoyo y que se apruebe una ley que los proteja en el Congreso de la Nación. 

Pacientes con fibromialgia, una enfermedad reumática crónica que produce dolor generalizado del cuerpo y cansancio intenso, se organizan en Neuquén para acompañar el reclamo en todo el país para que el Congreso de la Nación apruebe una ley que los proteja.

Mariela López, una vecina de Neuquén que lleva ocho años con este diagnóstico, explicó a LM Neuquén que el próximo 21 de septiembre se van a manifestar en la Legislatura local a las 12 para pedir el respaldo ante este reclamo nacional.

Te puede interesar...

Los neuquinos y neuquinas con fibromialgia van a exigir que se inicie el debate sobre el proyecto presentado en marzo del año pasado en Buenos Aires, que busca la sensibilización sobre tres enfermedades: la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

López contó que antes de llegar al diagnóstico pasó por mucho tiempo de análisis e incertidumbre, y dolor. La mujer indicó que esta enfermedad le produce dolor muscular en todo el cuerpo, dolor de cabeza, cansancio, complicación en su habla, zumbidos en el oído y a veces la deja sin poder caminar.

paciente

Una de las cuestiones que se trata en este proyecto de ley es el respaldo a los pacientes de esta enfermedad que no tienen obra social, con el fin de que se les otorguen los medicamentos que son muy caros y a veces son la única forma de poder aguantar el dolor.

“Yo soy auxiliar de servicio en una escuela, por suerte tengo obra social pero hay muchos que no la tienen y están aún más desamparados”, explicó la vecina, quien dijo además que su principal problema es que tiene es la necesidad de pedir reiteradas licencias en su trabajo.

Embed

Esa situación es otra de las que está contemplada en este proyecto de ley, que se encuentra en la Comisión de Salud del Congreso de la Nación.

Además, los pacientes con fibromialgia reclaman la especialización de médicos sobre esta enfermedad ya que la mayoría coincide en años de estudios hasta llegar a un diagnóstico.

“Muchas veces sentimos que no nos escuchan, no nos entienden, nos tratan de locos, nos afecta mucho psicológicamente. La ley nos protegería y también facilitaría el trabajo al darnos licencias especiales. A veces piensan que uno no quiere ir a trabajar y que lo que tenemos es mentira, pero no es así y nos afecta mucho en los psicológico. Yo me siento discriminada, nadie sabe que existe esta enfermedad”, explicó.

López convocó a pacientes, familiares y amigos a estar presentes el 21 de septiembre en la Legislatura de Neuquén para apoyar el proyecto que se presentó en el Congreso de la Nación y que les ayudará a “mejorar la calidad de vida”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario