El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana pagar

¿Pagar o no pagar ante un ciberataque?

Especialistas aconsejan agotar instancias de seguridad y tomar recaudos, como un buen backup.

¿Cómo actuar ante un ataque de ransomware? Es una pregunta que se formulan muchísimas empresas ante el riesgo de ser hackeadas y que se vean inmovilizados archivos importantes para su estructura. Según estudios globales, a lo largo de 2020 empresas de todo el mundo pagaron para “rescatar” su información encriptada alrededor de 20 mil millones de dólares en total, lo que representó una suba del 75% respecto a 2019.

Lo peor para estas empresas que decidieron pagar para recuperar sus elementos secuestrados fue que la mitad no logró reencontrarse con su material una vez que recibieron las claves de acceso de parte de los hackers para descifrar la información, según indicó una encuesta de Cybereason.

Te puede interesar...

Al respecto, Miguel Rodríguez, director de seguridad informática de la empresa de servicios tecnológicos Megatech, aconseja pagar por los rescates solo como última alternativa. “Lo primero que hay que hacer es aislar los sistemas afectados y, luego de identificar el tipo de infección, aplicar las técnicas de desencripción disponibles”, dijo Rodríguez, quien destacó que “una adecuada política de backups permite tener un resguardo que minimiza las posibles pérdidas de información ante este tipo de incidentes. Pero es algo que no todas las empresas tienen bien hecho”.

Actualmente, la ciberseguridad trabaja en técnicas de microsegmentación y de protección del tráfico de datos que ingresan a las redes internas, como una solución potable contra los ransomware.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario