Así le fue a Javier Milei: un batacazo histórico para LLA
En una elección histórica para su espacio e inesperada para el análisis político general, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone con un 30,90% y se consagra -al menos por el momento- como el gran ganador de las PASO 2023.
Los festejos en el búnker del liberalismo comenzaron pasadas las 19:30, aunque de manera moderada. Es que los primeros boca de urna estaban arrojando triunfos para Milei, con un número impensado en la previa. Vale recordar que la mayoría de los análisis apuntaba a un triunfo de Patricia Bullrich y un segundo lugar para Sergio Massa.
Victoria Villarruel, su candidata a vice, salió minutos después de las 21:45 a denunciar la ausencia de resultados. En este sentido, señaló que estaban "ante un momento histórico" de LLA, con números "sumamente elevados" y pidió al Gobierno nacional que "informe las cifras" del 50% de las mesas escrutadas.
Allí también estuvieron su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, Ramiro Marra (precandidato a la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), Juan Nápoli, Lilia Lemoine y Alberto “Bertie” Benegas Lynch.
Otra de las certezas que arrojó el triunfo de Milei fue la caída de aquella definición de Milei como un "fenómeno porteño".
Sorpresivamente, el líder de La Libertad Avanza marcó la diferencia con su desempeño en las provincias, y no impactó tanto como se esperaba en Buenos Aires.
El elogio de Mauricio Macri
Desde un comienzo, el exmandatario Mauricio Macri se mostró complaciente con la aparición de Javier Milei, y lo bancó en público en más de una ocasión. Lógicamente, las PASO 2023 no fueron la excepción.
Macri afirmó que el "crecimiento" del precandidato presidencial de La Libertad Avanza está "demostrando que hay un enojo con la política" y lo consideró como parte de la "sorpresa".
"Yo lo anuncié hace algunos meses, dije que había que tener cuidado", remarcó al entrar al búnker que instaló la coalición en el predio de Parque Norte.
Su voto, con enojo
El diputado nacional emitió pasado el mediodía su sufragio en medio de un clima agitado por las demoras que se produjeron con el voto electrónico en el lugar donde concurrió, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se produjeron empujones y gritos en favor y en contra de su figura.
Previo a la votación, Milei dijo que "era esperable" que hubiera inconvenientes con el voto electrónico, pero que "con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral" el Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta lo puso en práctica "con un gran nivel de improvisación".
"Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente. La forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros", señaló Milei al formular declaraciones a la prensa antes de emitir su voto, mientras hacía una larga cola, de más de dos cuadras, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951.
Luego, su voto, a las 13.40, se dio en el marco de empujones y gritos de simpatizantes así como de personas que se encontraban en la cola esperando. "Hemos puesto en discusión cosas que hacía muchos años que nos se discutían" en el marco de la campaña electoral, dijo y celebró "el cariño de parte de la gente" en medio de algunas personas que se acercaban para fotografiarse con el diputado nacional.
Te puede interesar...









