El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana importaciones

Desde hoy el gobierno busca resolver el problema de las importaciones

El Banco Central comienza desde este martes a ofrecer bonos en dólares para que las empresas puedan pagar sus deudas con proveedores del exterior.

En lo que es una verdadera carrera contra el reloj, el gobierno tratará desde este martes empezar a normalizar el flujo de comercio exterior argentino. Por un lado, se pone en marcha un nuevo sistema para pagar importaciones en cuatro cuotas, sin autorización previa. Por otro, el Banco Central licitará bonos especiales para resolver el stock de deuda de unos u$s60.000 millones.

Las medidas se publicaron en el Boletín Oficial. En el primero de los casos se pondrá en marcha el Sistema Estadistico de Importaciones (SEDI) que reemplazará al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que requería de autorización de la Secretaría de Comercio.

El SEDI no requiere de ello. Tan solo se dispone el pago del 25% de la compra a los 30 días; otro 25% a los 60; 25% a los 90 y el último cuarto a los 120 días. Las empresas de energia podrán pagar a los 30 días y los autos a 180 días. Las empresas, no obstante, tendrán que seguir pidiendo autorización previa ante la AFIP..

En el segundo de los casos, el gobierno buscará resolver la deuda acumulada por las empresas mediante un titulo de deuda en dólares llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPRREAL)

Detalles del nuevo sistema

Junto con la implementación del nuevo sistema para importar el gobierno dio por concluidas las licencias de impotaciones, tanto las automáticas como las no automaticas.

El Ministerio de Economía informó que "se eliminan las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarmando posibles nichos de corrupción". Tambié se señala que el SEDI se ajusta a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un importador ahora tiene que entrar a la web de la AFIP y firmar una declaración jurada. A su vez el organismo se tendrá que expedir en 30 días.

En el gobierno informaron que subsistirán controles de organismos técnicos como el SENASA y la ANMAT relacionados con la seguridad de la salud, o del INAT que tiene que ver con la seguridad de artefactos electricos, entre otros.

De cuánto es la deuda

El comunicado del Ministerio de Economía dice que la deuda de los importadores es de u$$s31.000 millones, "producto de la mala administración de la gestión anterior". "Esto permitirá ordenar el flujo de comercio exterior sin desatender los problemas de la herencia recibida".

Las consultoras privadas estiman que la deuda es de entre u$s55.000 y u$s60.000 millones. La cifra que se refiere el gobierno sería solo lo de 2023. De 2022 habría otro monto similar, aunque se considera que en tiempos normales todos los años queda un stock de u$s30.000 millones.

Los consultores privados tambien estiman que el 90% de la deuda es entre firmas vinculadas. Una empresa de Argentina que le debe a su matriz del exterior.

El BCRA empieza a entregar BOPREAL

Una empresa que debe a su proveedor puede acordar con este entregarle BOPREAL, que se emiten en 3 series, una con vencimiento en 2025, otra en 2026 y otra en 2027. Si el proveedor acepta cobra en dólares en lo plazos establecidos y resuelto el poblema.

En caso de que el proveedor no acepte el bono la empresa puede pagar impuestos ante la AFIP o podrá venderlos en el mercado para obtener dólares y pagar al exterior, con la salvedad de que el BOPREAL es probable que cotice a la mitad de su valor nominal a la salida al mercado. Es por eso que la empresa debería disponer de la otra parte con dólares propios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas