Así lo anunció este sábado Manuel Adorni en su cuenta de X. Enterate cuál es el nuevo nombre elegido por la gestión libertaria.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este sábado que el Gasoducto Néstor Kirchner pasará a llamarse Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno. “El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin.”, expresó en su cuenta de X (exTwitter)
La obra fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. Este gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros.
Esta obra se gestó durante la presidencia de Mauricio Macri. El 30 de julio de 2019 se lanzó una licitación pública para iniciar el proyecto, pero nunca abrió las ofertas. Sin embargo, a finales del 2020, el secretario de Energía, Darío Martínez reactivó el proyecto y derogó el llamado de la licitación original .
El avance del gasoducto se reactivó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una controversia entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Producción Matías Kulfas. Para esa fecha, el gobierno nacional firmó los contratos para la realización de la primera etapa del gasoducto, finalizada el invierno siguiente.
El ahora Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno es fundamental para el desarrollo energético del país, porque conecta la región de Vaca Muerta (una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo), con el centro productivo del país.
El cambio de nombre del gasoducto llega días después de otro anuncio similar que hizo el gobierno de Javier Milei. La nueva denominación del ex CCK, Centro Cultural Kirchner, ahora denominado Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento.
Por otra parte, Adorni no explicó los motivos, pero esto deja entrever que hubo una intención similar.
Las transportistas empujan para largar nuevas obras en los gasoductos
Uno de los principales cuellos de botella que pone un techo a la producción de gas de la cuenca neuquina es la falta de capacidad de transporte, pese a los grandes avances de las obras en los últimos dos años. Es por esa razón que se torna estratégica la ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que ya cuenta con una propuesta de TGS bajo la modalidad de iniciativa privada.
El ceo de la compañía, Oscar Sardi, destacó el proyecto de inversión del orden de los 700 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte en unos 19 millones de m diarios (MMm3).
“Esperamos que prontamente el gobierno saque la licitación de esta iniciativa privada que permitirá al país ahorrar unos 700 millones dólares al año en importaciones de GNL y combustibles líquidos”, dijo Sardi al participar del Argentina Texas Energy Summit, que se realizó en el Hotel Hilton de Neuquén capital.
El directivo señaló que la obra puede estar operativa en 2026, con lo cual aventaja a otros proyectos en carpeta. Uno de ellos es la licitación que lanzaría Enarsa para construir la segunda etapa del GPNK, con una inversión estimada en torno a los 2.000 millones de dólares, para construir un tramo hasta la planta compresora La Carlota que permitiría transportar otros 20 millones de m3 diarios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario