El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana jubilaciones

El Gobierno de Javier Milei aumentaría las jubilaciones y modificaría la fórmula por decreto

El Ejecutivo evalúa modificar la fórmula jubilatoria por decreto. Implicaría un aumento en torno del 10% compensatorio y comenzaría a indexarse por inflación desde mayo.

Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno aplicaría por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. A su vez, dispondrá un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, según trascendió hoy de fuentes del sistema previsional.

El Poder Ejecutivo decretaría la actualización de las jubilaciones por decreto a partir del mes de abril. La resolución implicaría una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero y, a partir de mayo, se actualizaría por con base en el Índice de Precios Consumidor (IPC) mensual.

En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los bloques más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.

Jubilados. Pobreza. Indigencia.
En los últimos meses se registraron varias protestas de jubilados.

En los últimos meses se registraron varias protestas de jubilados.

En tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria que presentó en un proyecto el diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica ARI. Los diputados libertarios y sus aliados del PRO y la UCR no dieron quorum, para dilatar y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Pero finalmente se definió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso.

En el borrador de la nueva ley bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

La caída del proyecto opositor para las jubilaciones

La Cámara de Diputados iba a sesionar este miércoles para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria; pero la convocatoria finalmente se cayó por falta de quórum la sesión especial pedida por la oposición.

A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.

El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.

El Congreso de la Nación está ubicado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia 1200x678.png
Los diputados afines al oficialismo no dieron quorum en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Los diputados afines al oficialismo no dieron quorum en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Desde temprano se sabía que el bloque conducido por Rodrigo de Loredo, quien se desvive por tender puentes hacia el oficialismo después del llanto culposo por no haber podido ayudar más al Gobierno con la primera ley ómnibus, iba a retacear el quórum.

El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario