El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Provincias

El Gobierno mantiene la "motosierra" sobre las provincias

En los primeros 15 días del mes los envíos de coparticipación federal disminuyeron 24% y las transferencias no automáticas caen casi 70%.

El gobierno de Javier Milei mantiene en marzo la misma tesitura de ahogar financieramente a las provincias. Si se toman en cuenta tanto los envíos automáticos por coparticipación como los discrecionales, registran una baja del 29% real.

Así lo indica un reporte de la consultora Politikon Chaco, en el cual se señala que “en los primeros quince días del mes de marzo 2024, se verifica que continúa la tendencia a la baja de las transferencias nacionales a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

El estudio aclara que durante este período, tanto en 2023 y 2024, se contabilizaron 11 días hábiles. El informe indica que “para el caso de las transferencias automáticas, hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $857.749 millones”.

politikon-transferencias.png

“Ese monto representa un incremento nominal interanual del 202% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual”, dice el informe.

Cuando se hace el análisis por jurisdicción, Buenos Aires presenta la caída más fuerte con el 25,5% y la ciudad de Buenos Aires, la menor con el 21,9%. Para el caso de Neuquén, se enviaron $14.105 millones con una baja real del 24,4%.

Se desploman los envíos discrecionales a las provincias

Por su parte, Politikon Chaco señala que “las transferencias no automáticas abonadas en igual período, totalizaron los $40.393 millones, contra $33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023”.

De ese modo, la variación interanual nominal fue del 21,8%; en términos reales, lo que representa una baja del 69,5% real.

Las 23 provincias, en este contexto, presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).

politikon-transferencias-2.png

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con una mejora del 121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham.

iSi se suman las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de marzo 2024 sostuvieron una caída real interanual del 29,1%, con las 23 provincias mostrando caídas

Chaco exhibe el mayor descenso con el 42,1% mientras que la Ciudad de Buenos Aires subió al 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos.

El Gobierno evalúa subir el Monotributo

El Gobierno propuso en la segunda versión de la Ley Ómnibus una actualización en las escalas del Monotributo, que resulta significativamente inferior a las cifras manejadas en el intento original por tratar la norma.

Esta revisión establece un tope de facturación anual de 3 millones de pesos para la categoría más baja, disminuyendo desde los 5 millones propuestos inicialmente. La medida incluye ajustes en las categorías restantes, con topes que varían desde los 4 millones hasta los 20,5 millones de pesos anuales, dependiendo de la categoría.

La propuesta legislativa establece una actualización trimestral de estos montos, basada en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque este primer cambio quede bien por debajo de lo que ya se disparó el nivel general de precios. Este ajuste representa una reducción significativa en comparación con la primera versión de la ley, donde los montos de facturación anual permitidos eran considerablemente más altos.

Además, el proyecto de ley contempla una modificación en el monto del impuesto integrado que deben abonar mensualmente los inscritos al monotributo, ajustando también estos valores a la baja en comparación con las cifras previamente sugeridas. Por ejemplo, la categoría A pasaría a pagar más de $26.000 pesos mensuales en total (monotributistas puros).

Este ajuste en las escalas del monotributo busca adaptarse a la realidad económica actual, aunque ha generado opiniones divididas entre los expertos. Algunos consideran que estas medidas podrían no ser suficientes para compensar el impacto de la inflación en los contribuyentes de menores ingresos.

Monotributo.jpg
Con la suba que el Gobierno propone en la Ley Ómnibus, la categoría A pasaría a pagar más de $26.000 pesos mensuales. Foto: Infobae.

Con la suba que el Gobierno propone en la Ley Ómnibus, la categoría A pasaría a pagar más de $26.000 pesos mensuales. Foto: Infobae.

La Ley Ómnibus también incluye cambios en otros impuestos, como Ganancias y Bienes Personales, buscando una reforma fiscal integral que permita al Estado ajustar los ingresos sin descuidar la capacidad contributiva de los ciudadanos.

Esta propuesta legislativa, que aún debe ser debatida y aprobada en el Congreso, representa un intento del Gobierno por actualizar el esquema tributario del país, en un contexto de desafíos económicos y necesidades fiscales crecientes, por debajo de la marcha de la inflación.

Con base en cálculos de Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aquí se detalla cuánto pagaría de impuesto mensual cada categoría —sumando impuesto integrado, obra social y aportes a la seguridad social— con el nuevo proyecto de ley del Monotributo y cuánto pagaban hasta ahora:

Para Prestadores de Servicios:

Categoría A: Antes $12.128,39, ahora $26.100.

Categoría B: Antes $13.561,75, ahora $28.580.

Categoría C: Antes $15.503,51, ahora $32.358.

Categoría D: Antes $19.497,94, ahora $40.443,80.

Categoría E: Antes $29.945,97, ahora $50.348,18.

Categoría F: Antes $33.137,61, ahora $62.783.

Categoría G: Antes $38.694,95, ahora $84.361,3.

Categoría H: Antes $66.111,51, ahora $133.097,43.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario