El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: ya votan los argentinos en Nueva Zelanda y Australia

Son 451.200 los argentinos que están habilitados para votar en el exterior. Los primeros en sufragar fueron los ciudadanos de Wellington y Sidney.

Los comicios para los ciudadanos residentes en el exterior de la Argentina comenzaron con la apertura del acto eleccionario en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, la capital australiana. Desde Cancillería informaron que los argentinos comenzaron a votar pasadas las 18 horas de Argentina.

“Ya están votando argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda”, informó la Cancillería en su cuenta de la red X.

De acuerdo con la información oficial suministrada por Cancillería, con última actualización el pasado 11 de octubre de 2023, 451.200 argentinos y argentinas están habilitados para votar en el exterior. Por ello se contará con 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países.

votacion en sidney elecciones 2023
Así votaban en Sidney, Australia.

Así votaban en Sidney, Australia.

Argentinos habilitados para votar en el exterior

Casi medio millón de argentinos se encuentran habilitados para ejercer el voto en otros países. Para aquellas personas radicadas en el exterior, el voto no es obligatorio sino optativo.

Las condiciones son tener DNI argentino actualizado con domicilio en el exterior antes del 25 de abril y figurar en el padrón de compatriotas en el exterior. Si se cuenta con estas condiciones no es necesario ningún trámite previo.

Se cumplirán 30 años del voto argentino en el exterior, el cual fue establecido por la Ley N° 24.007, reglamentada por el Decreto N° 1138 del año 1993.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1715875181908971893&partner=&hide_thread=false

Al no tener correlato en el exterior, los votantes radicados en el exterior no pudieron participar de las PASO ni elegir representantes provinciales ni municipales. Pero sí podrán hacerlo en las presidenciales, así como también elegir diputados y senadores nacionales correspondientes al padrón de su último domicilio en Argentina.

La participación electoral de los argentinos viviendo afuera tiende a ser baja. De los 385 mil electores habilitados en 2019, votó sólo el 13% que suman alrededor de 50 mil personas, según datos de la Cancillería argentina.

Aunque ese número quintuplicó al conseguido en las elecciones de 2015. Se espera que la participación siga en crecimiento y sea significativamente mayor que en 2019.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario