La resolución del Banco Central fue adoptada desde agosto pasado y finalizaba el 30 de diciembre.
La carrera por cambiar los dólares cara chica o dañados se terminaba con el último día del 2024, pero, el Banco Central (BCRA) acaba de extender ese plazo por un tiempo más. El mecanismo fue creado en agosto pasado y les facilita a los bancos la posibilidad de admitir entre sus clientes los billetes dañados.
Será al mantener abierta la oferta realizada a las entidades financieras locales para que se acoplen de manera gratuita al servicio de envío de estos billetes al Tesoro de los Estados Unidos y su cambio por emisiones nuevas.
Según consignó La Nación, aquel sistema, creado entonces por la Comunicación “A” 8079 y supuestamente vigente hasta este fin de año para alentar la adhesión al blanqueo de capitales, se mantendrá ahora vigente hasta fines de marzo, según dejaron trascender desde el ente monetario.
Cómo hago para cambiar dólares cara chica o dañados
El mecanismo, al que las entidades no están obligadas a adherir, tuvo poca adhesión a nivel general de los bancos que prefirieron aplicar políticas más selectivas. Según algunos relevamientos, a él adhirieron los bancos Nación y Santander, además de algunas entidades provinciales.
Eso ha provocado no pocas quejas de clientes y usuarios, ya que, vale recordar, en casas de cambio o “cuevas” financieras se les aplica un desagio -en muchos casos importante- para recibir ese tipo de billetes.
Hasta la creación de este mecanismo, el BCRA sólo se encargaba de proveerles dólares a los bancos, pero no tomaba divisas de ellos. Por esta razón este servicio de recibir dólares en depósito, hasta ahora, era prestado por bancos internacionales que cobraban por el servicio.
Desde su vigencia, los giros de billetes de vieja denominación o algo deteriorados no tienen costo para las entidades, ya que el BCRA se encarga de enviar esos billetes a la la Reserva Federal de Estados Unidos para su destrucción, entidad que manda los nuevos billetes para su reemplazo.
Los dólares “cara chica” fueron emitidos por los Estados Unidos hasta 1996. Son versiones en las que la efigie de Benjamin Franklin se encuentra dentro de un marco ovalado en los billetes de US$100, además de ser ligeramente más pequeños.
Desde el BCRA aseguran que la medida logró buena adhesión y buenos resultados, razón por la que “se decidió extenderla”. Hay que recordar que esta tarea ya la hacían por si mismos los grandes bancos locales o de los capital extranjeros, en especial en lo vinculado a billetes deteriorados. De allí que desde el BCRA recuerdan que el mecanismo en marcha y ahora prorrogados fue pensado “para bancos de capital local a los que les costaba mucho hacerlo o para bancos públicos, que, en muchos casos, no querían asumir este costo”.
Te puede interesar...
Leé más
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
-
TAGS
- dólares
- Bancos
- cambio
- BCRA
- Banco Central
Noticias relacionadas










