Fracaso tras fracaso: Javier Milei y otro golpazo electoral
No le encuentra la vuelta. Lo de Javier Milei a nivel provincial es, lisa y llanamente, un fracaso. Rotundo. No hay otra forma de llamarlo. Las elecciones en San Juan dejaron golpeado nuevamente al precandidato a presidente de La Libertad Avanza, que ve como semana tras semana recibe malas noticias... y encima el electorado no acompaña.
En los comicios sanjuaninos, la lista de Milei, llevada adelante por el "Frente Desarrollo y Libertad" sacó apenas un 3,78% de los votos. O sea, casi 50 puntos por debajo de la lista ganadora de Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio). Y un dato de color: ese 3,78% es repartido, porque la interna de LLA iba con tres candidatos. El primero fue Agustín Ramírez, que sacó un 1,8%; seguido por Paola Miers (apuntada como una de las más destacadas por Milei) con 1,2% y Yolanda Agüero con 0,71%.
Al igual que ocurrió en otras oportunidades, y ante la vista del potencial fracaso, el partido de Milei salió a despegarse de sus candidatos antes de los resultados finales. Algo que ya había hecho en Córdoba, hace pocos días. Sí, otro papelón. Curioso porque, además, los candidatos estaban identificados con los símbolos de LLA y habían formado parte de los actos.
“La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato”, expresaron en redes sociales. Pero fue el mediático Carlos Maslatón quien les llevó la contra, porque reflejó una foto del equipo entero de LLA, donde se puede observar a Paola Miers. Y no solo eso: también tweets de referentes del espacio político apuntalándola como "la" candidata.
Así, se repite la metodología: presentan un partido, intentan instalarlo a través de movilizaciones y actos, llaman a militar y fiscalizar y, a la hora de la verdad, lo desconocen. Y el escenario se repite semana tras semana porque, de la misma forma, se repiten los pésimos resultados de La Libertad Avanza en todo el país.
Lo significativo de esta oportunidad fue, justamente, que por primera vez la cara de Milei apareció en las boletas. Se esperaba un mayor traccionamiento, pero la situación volvió a traer preocupación puertas adentro del frente liberal. Es que, como afirmábamos la semana pasada, la derrota parece estar volviéndose costumbre aún cuando los más optimistas (o negadores, quizás) afirman que nada tienen que ver las elecciones provinciales con la nacional.
A este calamitoso resultado hay que acoplarle lo ocurrido en las otras provincias para entender la situación. Es que, la semana pasada, el escenario cordobés fue una muestra más de la improvisación del liberalismo. Allí, el candidato Agustín Spaccesi compitió bajo la marca "La Libertad Avanza", y cosechó apenas un 2,49% de los votos.
El historial de derrotas de La Libertad Avanza parece acrecentarse a medida que avanzan las elecciones provinciales. Además de Córdoba, es menester recordar las caídas sufridas en Neuquén (menos del 8%), Río Negro (9,17%), Tucumán (4% y con Bussi como "la carta fuerte"), La Rioja (15% pero con el apellido Menem) y Tierra del Fuego (7,48% y superada por el voto en blanco).
¿Estarán a tiempo de acomodar la situación? Porque, mientras puertas adentro aseguran que en la nacional les irá mucho mejor, la realidad parece darle una cachetada atrás de otra. Javier Milei es, al menos por el momento, un coleccionista de fracasos.
Te puede interesar...












