El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana inflación

Inflación: en la segunda semana de mayo casi no se movieron los precios de los alimentos

De acuerdo con un relevamiento privado, en la segunda semana apenas subieron 0,1%. Se trata de la variación más baja desde junio de 2023

La inflación de alimentos de mayo muestra una fuerte desaceleración de acuerdo con datos de la consultora LCG. En la segunda semana del mes registra un incremento del 0,1% respecto de la semana anterior, lo que indica casi una evolución nula.

El dato privado muestra que que en la segunda semana de mayo “la suba promedia 1,8% en las últimas 4 y 0,8% punta a punta en el mismo período”.

Para encontrar una variación de precios tan estrecha como la de este mes hay que remontarse a la cuarta semana de junio del 2023, indican los datos de la consultora.

lcg-inflacion-sema-mayo.png

De ese modo, el gobierno podría consolidar hacia el quinto mes del año un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del orden del 5%, tras el 8,8% de abril.

Para afirmar primero el sendero de la desinflación, la idea del gobierno ahora sería postergar los incrementos de servicios públicos previstos para el período. Si bien el dato de abril significó el retorno a variaciones de menos de dos dígitos, en realidad en los mercados financieros se esperaba una baja más pronunciada.

Los rubros se dividieron en mitades en cuanto a las variaciones semanales, con alzas del 2,5% en Productos lácteos y huevos, 2,4% en Condimentos y otros productos alimenticios, 1,4% en Productos de panificación, cereales y pastas, 0,6% en Comidas listas para llevar y 0,4% en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, mientras que debajo del 0,1% promedio se ubicaron Carnes (-0,1%), Aceites (-1,2%), Verduras (-1,9%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-3,6%) y Frutas (-5,6%).

En cuanto a las evoluciones mensuales, fueron tres los rubros que superaron el promedio de 1,8%: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,4%), Comidas listas para llevar (2,7%) y Productos lácteos y huevos (1,9%), en tanto quedaron por debajo de esa marca Carnes (1,7%), Verduras (1,1%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,7%), Aceites (-0,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (-0,3%), Frutas (-3,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-4,9%).

¿Ya pasó lo peor de la inflación?

Al seguir profundizando el sendero de desinflación aparece claro en el escenario que la economía está ajustando con una profunda recesión, que contempla caída de ingresos y disminución alarmante del consumo.

Frente a ello, el Instituto de Investigaciones para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) plantea si ya pasó lo peor de la crisis.

“La coyuntura argentina actual lleva a plantearse tres interrogantes en materia de actividad económica: ¿Cómo está el nivel de actividad económica en el II trimestre del 2024?, ¿Ya pasó lo peor del proceso recesivo?, ¿Cómo puede seguir la economía a lo largo del año y de qué depende?”, plantea el IERAL.

El informe indica que “la respuesta a las dos primeras preguntas es que la economía, aunque de manera muy heterogénea, podría haber tocado piso entre fines del primer trimestre y principios del segundo”.

“La contestación a la tercer pregunta, es que, dependiendo del panorama político, del arranque definitivo de las diferentes reformas estructurales y de la salida del cepo, será probablemente la velocidad de recuperación que tenga la economía tanto en el segundo semestre como en los años subsiguientes”, advirtió la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.

El informe agrega que “la esperada mejora implica una recuperación solamente de corto plazo en los niveles de actividad económica pero no necesariamente implica avances para el mediano plazo”.

“Para que la economía pueda crecer en el mediano plazo es necesario que se activen los motores de mediano plazo (empleo productivo, stock de capital – inversión – y productividad de la economía)”, advierte el IERAL.

En ese sentido, dice que las “condiciones necesarias para lograr esto son la desaparición sostenible del desequilibrio fiscal, un nuevo régimen cambiario que elimine el actual Cepo y la concreción de las reformas estructurales respaldadas en leyes”.

“De no mediar esto, las posibilidades de crecimiento futuras de Argentina son muy magras”, concluye el IERAL.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario