El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana inflación

Inflación: en qué se puede invertir para proteger el valor de los pesos

Algunos asesores financieros recomiendan apostar a bonos ajustables por inflación en la medida en que el gobierno parece querer retrasar el tipo de cambio.

Luego del que INDEC difundiera los datos de inflación para el mes de enero, con la variación mensual siendo de 20,6% y la interanual del 254,2%, la duda que aparece entre los inversores es cómo resguardar el valor de los pesos

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) , las principales consultoras pronostican que la suba de precios sea del 227% para los próximos 12 meses.

¿En qué conviene invertir?

Según señala la sociedad de bolsa IOL, ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, “consideramos que posicionarse en activos CER (ajustables por inflación) representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo”.

Algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Corto plazo (Letra CER X20Y4)

En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en la letra X20Y4 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

Dado que en el universo de pesos no existen alternativas para cubrirse contra la inflación esperada hacia delante (el mercado descuenta niveles de dos dígitos para el mes de enero también).

Mediano plazo (Bono CER T2X4)

Bono que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

Asumiendo que el nivel de inflación continúa persistente y alto, pero con una convergencia hacia la baja en los siguientes meses, esta alternativa estará brindando un rendimiento ampliamente superior al plazo fijo.

¿Cómo sigue el plan del nuevo gobierno?

El aumento de la inflación, impulsado por la corrección de precios relativos (donde se destaca el salto del tipo de cambio), implica, también, un desafío para el crawling peg del 2% mensual al que se comprometió el BCRA.

La velocidad a la que pierde competitividad el tipo de cambio hace que el mercado vea una fecha de vencimiento relativamente cercana para este deslizamiento, más concretamente, marzo.

Esta expectativa de suba en el tipo de cambio oficial se contrapone con una tasa de interés mensual en pesos que ronda el 8%. La reducción de la tasa de interés de diciembre parece buscar una reducción más rápida de los pasivos monetarios del BCRA.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario