La frase de Manuel Adorni que desató la polémica: "La desigualdad no es un tema que preocupe al Gobierno"
El vocero presidencial afirmó que la diferencia económica entre los hogares pudientes y los vulnerables "no es un tema que preocupe" en Casa Rosada.
En un controversial comentario sobre la situación económica del país, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este martes que la desigualdad económica "no es un tema que preocupe" al Gobierno de Javier Milei, ya que, según su visión, no tiene relevancia en ciertos contextos.
En su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario destacó que la preocupación principal del Ejecutivo no es la disparidad en los ingresos, sino cómo reducir la pobreza, un problema que afecta al 52,9% de la población argentina, según los últimos datos publicados por el INDEC a mediados de 2024.
"La desigualdad no es un tema que preocupe porque esa desigualdad, dada en el plano de un país rico, donde sus habitantes tengan una buena calidad de vida, no importa. Lo que importa es cómo sacar a la gente de la pobreza", aseguró el funcionario, generando una gran polémica.
Luego, Adorni intentó justificar sus palabras señalando que la desigualdad puede ser un fenómeno normal en un "país rico", y comparó el concepto de desigualdad con casos de personas adineradas.
"Lo de la desigualdad es una discusión larga en el mundo. Vos podés tener una desigualdad muy grande entre dos personas ricas simplemente por una cuestión de ingresos y de capital acumulado", continuó el vocero presidencial, desmarcándose de las críticas sobre el impacto de la desigualdad en la calidad de vida de los ciudadanos.
La desigualdad y datos que duelen
Durante el primer semestre de 2024, una vez superado el 45% de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre diciembre y enero, y al margen de las cifras de inflación publicadas desde entonces por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza se fijó en 42,5%. En esas casas reside el 52,9% de la población del país.
Para salir de los números concretos del país, Manuel Adorni recurrió a un ejemplo un poco más llamativo: "¿Puedo cuestionar la riqueza de Elon Musk? Y, la verdad es que no, porque hizo cosas que yo no y es razonable que la desigualdad tienda al infinito. Musk va a ser cada vez más rico y yo aparentemente voy a seguir más o menos igual", explicó.
"En Cuba hay gente más o menos parecida. No hay desigualdad y son todos pobres. Prefiero tener desigualdad y no ser iguales donde todos seamos pobres", agregó en referencia al país que lleva décadas bajo el efecto del embargo económico impuesto por los Estados Unidos (y cuya víctima más reciente fue la excanciller Diana Mondino).
"La desigualdad es un tema que no debe preocupar, debe hacerlo la riqueza o la pobreza. Es lo que uno tiene que apuntar a solucionar: el que existan pobres. Y esa es la batalla que estamos dando promoviendo, un país normal", aseguró el vocero de Javier Milei, para quien "no tiene nada que ver la utilidad empresarial con la pobreza".
"Lo que se necesita es que las empresas ganen dinero para que quieran incorporar al juego de la inversión, para generar empleo y mejorar salarios. Sería un país inviable tener empresas que no ganen dinero porque estarían todas fundidas", conjeturó Manuel Adorni antes de insistir en que desde el Gobierno promueven "que los empresarios de cualquier tamaño ganen dinero".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario