Luis Caputo va por las jubilaciones de trabajadoras de casas particulares y de trabajadores en negro
El Ministro de Economía responsabilizó al Gobierno kirchnerista por el actual sistema jubilatorio. "La verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la fórmula de incremento de los haberes jubilatorios impulsada por el Gobierno, la cual aseguró representa una “recuperación del 64%”, mientras que atacó a las jubilaciones para trabajadoras de casas particulares y trabajadores sin registrar a quienes sus empleadores nunca les pagaron aportes.
El ministro insistió con el planteo de oponer a jubilados contra jubilados y aseguró que “la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias”. Caputo dejó otra declaración alarmante: “La alternativa es seguir por el curso que vamos, ir con la gente, eventualmente sin la política”.
Caputo se expresó después que el Gobierno confirmara que en abril actualizará las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la imposibilidad de resolver la cuestión “mediante el tratamiento legislativo” porque el Congreso no hace lo que pretende Casa Rosada.
En un comunicado publicado en la red social X, la Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su intención de otorgar dicho aumento, sujeto al índice de Precios al Consumidor (IPC), más un incremento adicional único del 12,5 por ciento para el mes de abril.
Luis Caputo y la crisis del sistema de jubilaciones
Caputo volvió a adjudicar al kirchnerismo la crisis en el sistema por haber incorporado a unos cuatro millones de jubilados a quienes sus empleadores no les habían realizado aportes.
“Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan”, sostuvo en diálogo con el programa conducido por Luis Majul por La Nación Más.
El ministro sostuvo que en el Gobierno están “hartos” que usen el tema en la oposición, al señalar que la segunda variante propuesta “es malísima”.
Efectivamente es cierto que hay una base de trabajadores aportantes que no alcanza a cubrir las jubilaciones. El gobierno anterior apuntó a solucionar este problema a través de aumentar paulatinamente el porcentaje de trabajadores registrados de la Población Económicamente Activa. Para este gobierno no queda claro cuál sería la solución porque con la recesión forzada y los despidos en el Estado que se cuentan por miles se pierden puestos de trabajo “en blanco” y aumenta el desempleo.
A cuánto asciende la jubliación mínima
“Lo queremos solucionar, y lo usan políticamente, estamos hartos de que lo usen. Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $204.445 brutos en marzo".
Consideró que al decidir aplicar el aumento de las jubilaciones por decreto “se terminó el jueguito político”. “Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses”, explicó el ministro.
En tanto, Caputo confió en que la inflación "continuará la tendencia a la baja" y aseguró que "ya está corriendo a niveles de un dígito en general", aunque por el momento el índice "no lo refleja». Ni el índice, ni los precios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario