En mayo hubo un derrumbe generalizados, debido a la caída del Impuesto a las Ganancias. El Gobierno nacional presiona a los gobernadores para que se sumen a la política de relajación de control del patrimonio de las personas.
Los fondos que reciben las provincias en concepto de coparticipación de impuestos registraron en mayo una fuerte caída del orden del 23,3% como consecuencia de la baja de la recaudación del Impuesto a las Ganancias a nivel nacional, que es el principal tributo cuyo producido se reparte con la Nación.
“En el mes de mayo de 2025, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidas al consolidado de provincias y Ciudad de Buenos Aires totalizaron $ 5,57 billones (máximo nominal histórico) presentando una caída en términos reales del 23,3% respecto a igual mes del 2024. Sin embargo, contra el mes previo mostraron un alza del 25% real”, señala en un informe la consultora Politikon Chaco.
En ese marco, Neuquén recibió $93.743 millones lo que implica una caída del 23%, por abajo del promedio nacional. Además la provincia gobernada por Rolando Figueroa fue la cuarta menos afectada de las 24 jurisdicciones. En la medición por habitante, la provincia recibió $131.881 .
La mas perjudicada fue la Ciudad de Buenos Aires que con $123.781 millones tuvo una baja de recursos de origen nacional del 26%.
Politikon Chaco señala que “para entender este descenso, necesariamente hay que remontarse a mayo de 2024, momento en el que las transferencias a las provincias habían mostrado un fuerte incremento, impulsadas por el vencimiento de los anticipos del Impuesto a las Ganancias de empresas cuyo ejercicio fiscal cerró en diciembre de 2023”.
“Este fenómeno estuvo estrechamente ligado a los efectos de la devaluación de aquel período: muchas compañías, al contar con activos dolarizados, vieron revaluados significativamente sus balances en moneda local, lo que elevó sustancialmente su carga tributaria. Como resultado, la recaudación del Impuesto a las Ganancias registró una suba extraordinaria”, explicó la consultora.
En ese sentido, indicó que “aun así, el pago de anticipos de Ganancias sigue generando un impacto positivo en la distribución de recursos a las provincias: como ocurre todos los meses de mayo, por efecto del calendario impositivo”.
“La recaudación —aun sin los volúmenes excepcionales de 2024— por ese tributo es muy elevada y provoca importantes incrementos en la comparación mensual. En este mayo de 2025, el aumento fue del 25% para el total de las transferencias, explicado sobre todo por Ganancias, ya que otros tributos, como se verá luego, mostraron un comportamiento diferente”, explica la consultora.
El gobierno quiere sumar a las provincias al plan “dólar colchón”
Desde este domingo 1ro de enero los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias de las personas podrán sumarse el Impuesto a las Ganancias Simplificado, el cual dejará de lado la obligación de informar a ARCA el patrimonio al inicio del ejercicio y al final del mismo. Ese era un mecanismo para controlar si un contribuyente registra incrementos patrimoniales no justificados.
El ministro Luis Caputo necesita que para que el plan tenga éxito y la gente se anime a gastar dólares que aún no tienen declarados, que las provincias acompañen la política de no revisar el patrimonio de las personas. Y para ello, está convocando a los gobernadores a firmar convenios sobre intercambio de información. Básicamente, se trata de presiones: Si la provincia no firma, no recibirá información sobre facturación de sus contribuyentes de parte de la Nación, lo que complicaría la recaudación de Ingresos Brutos, que representa el 80% de los ingresos de los estados subnacionales.
Te puede interesar...
Leé más
Por el furor de Colapinto, volvió el karting tras 20 años en un imperdible evento en Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario