Los cambios estarán plasmados en un decreto del presidente Javier Milei. La medida está basada en la legislación de Estados Unidos.
Por estas horas se termina de definir los cambios a la norma 887/2021 del Código Aeronáutico, que reglamenta los días de vacaciones y descanso de los pilotos. La modificación será publicada en el corto plazo en el Boletín Oficial.
La iniciativa está basada en la legislación de los Estados Unidos, que regula la Administración Federal de Aviación a través del parte 117, señaló TN.
El Gobierno de Javier Milei recortará así, por decreto, las horas de descanso y los días de vacaciones de los pilotos.
Se trata de una serie de cambios que se realizarán sobre el marco jurídico que establece las horas de vuelo que regula la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La norma fijará las limitaciones y los requerimientos de las tripulaciones de los vuelos. “Está previsto que el nuevo marco salga en los próximos días en el Boletín Oficial”, expresaron desde Nación.
El documento que será publicado en el corto plazo, reduce de 40 a 15 los días de vacaciones de los pilotos. Desde el Gobierno indican que este cambio se llevará a cabo ya que la norma actual “desequilibra cualquier tiempo de hora efectiva de vuelo” y argumentan que los pilotos en el exterior cuentan con 14 días de vacaciones en los primeros cinco años.
La normativa argentina establece que cada miembro de la tripulación debe tener un mínimo de 36 horas consecutivas de sueño en base o fuera de ella en una semana completa de trabajo, mientras que la regulación norteamericana fija las horas de descanso semanales en 30 horas y dispone un límite de servicio de vuelo de 100 horas en 28 días.
Cabe recordar que los pilotos argentinos tienen un máximo de 90 horas de vuelo mensuales en casos de cabinas compuestas por dos de estos.
Ante la posibilidad cierta de que esta nueva normativa provoque un reclamo en el sector de los trabajadores, el Gobierno Nacional que pidió la semana pasada informes técnicos a la ANAC para fortalecer la documentación jurídica del decreto.
En este contexto, el Ejecutivo busca presionar a los gremios aeronáuticos para profundizar la discusión sobre el convenio colectivo de los trabajadores del sector. Nación busca además reactivar antes de fin de año el proyecto que propone la privatización de Aerolíneas Argentinas en el Congreso.
Las medidas de la reforma aerocomercial fueron trabajadas por los equipos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto con los técnicos de la secretaría de Transporte, que preside Luis Pierrini en reemplazo de Franco Mogetta.
“Lo que buscamos con estos cambios es desregular el sector para que vengan más empresas de afuera a invertir en la explotación de las rutas argentinas”, agregaron.
Te puede interesar...











