Fue en una Primaria de Sierra Colorada. El Ministerio de Educación investiga el hecho y hay un pedido de informes en la Legislatura.
Un increíble hallazgo dentro de las provisiones de alimentos para el comedor escolar generó preocupación en la comunidad educativa de una escuela de Río Negro y de toda la provincia.
Los responsables del comedor de la Escuela Primaria Nº 26 Juan Antonio Álvarez, de la localidad de Sierra Colorada, cabecera del departamento Nueve de Julio, se llevaron una desagradable sorpresa al encontrarse con una bala en la carne destinada a los alumnos que almuerzan en la institución.
El hecho, que ocurrió el último viernes de junio,cobró relevancia ahora a partir de la difusión periodística y de una presentación en la legislatura de Río Negro realizada por el legislador de Vamos con Todos y ex intendente de Sierra Colorada Fabián Pilquinao.
Desde el Ministerio de Educación de Río Negro, en tanto, iniciaron la investigación de lo ocurrido, tanto a través de una denuncia policial como de manera interna por intermedio de la Supervisión a la que corresponde la escuela.
El pedido de informes
De acuerdo con lo que relato el legislador, autoridades de la Escuela 26 habrían requerido la intervención de la Policía de la provincia para poder establecer, luego de recibir las provisiones, qué tipo de carne se estaba consumiendo, ya que se había constatado la existencia de un proyectil incrustado en un corte de carne.
El pedido de informes acerca de los controles que se realizan a los alimentos que llegan a los comedores escolares, fue respaldado por sus pares de bloque Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé y los de la bancada PJ-NE Ana Marks, Leandro García, Luis Ivancich, Daniel Belloso y Pedro Dantas.
En informe se solicitan explicaciones acerca de los procedimientos que se adoptan desde la adquisición de los productos hasta la entrega al responsable institucional de la escuela de los alimentos frescos, tanto para el Programa Comedores Escolares como Refrigerio Escolar. También pregunta sobre los proveedores de esos alimentos.
Además, en la presentación se consulta respecto de los menúes semanales previstos y si el programa Comedores Escolares se encuentra descentralizado en la localidad de Sierra Colorada.
Finalmente, los legisladores reclaman ser informados sobre las actuaciones que haya llevado a cabo el Ministerio de Educación rionegrino tras haberse tomado conocimiento de la aparición del proyectil en la carne de la escuela.
“Preocupa profundamente que nuestros chicos y chicas estén recibiendo carne de origen dudoso”, sostuvo el legislador.
Pilquinao aprovechó la situación para expresar que durante las gestiones municipales del peronismo que tuvieron a cargo la administración de los recursos provinciales para el sostenimiento de los comedores escolares “jamás ocurrió una situación semejante”.
Qué dice el gobierno de Río Negro
Según informaciones provenientes del Ministerio de Educación provincial, apenas las autoridades escolares tomaron conocimiento del hallazgo durante el viernes, se llevaron a cabo las denuncias correspondientes tanto a la comisaría local como en la Supervisión Escolar Primaria de la zona Sur.
Las primeras averiguaciones indicaron que la bala efectivamente estaba alojada en una porción de la carne de vaca utilizada en el comedor. Y que la carne había sido comprada en una carnicería de Sierra Colorada, algo que se hace de manera habitual con los alimentos frescos y erecederos que se utilizan en los servicios de alimentación en las escuelas.
La página oficial del Ministerio de Educación, en relación con el programa Comedores Escolares, precisa que a través del servicio de alimentación, miles de niñas, niños y jóvenes estudiantes de la provincia reciben el almuerzo, desayuno, merienda y refrigerio reforzado y que cada menú se plantea respetando las necesidades nutricionales de las diferentes edades, y priorizando la compra local, con alimentos sanos y de calidad.
Te puede interesar...










