El clima en Neuquén

icon
31° Temp
16% Hum
La Mañana inflación

Santángelo: "Se está blanqueando la inflación de manera desordenada"

La semana próxima el INDEC dará a conocer los datos de noviembre, y se espera que haya trepado a no menos del 12%. Expectativas por las primeras medida de Javier Milei

A la espera de las primeras medidas del nuevo gobierno, los operadores de los mercados y el público en general se mantiene expectante ante la posibilidad de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique los datos de la inflación a nivel nacional, que de acuerdo con estimaciones previas se ubicará en el orden del 12%.

Se trata del último IPC del gobierno de Alberto Fernández, que tuvo a Sergio Massa como ministro de Economía, en el cual se empezaron a notar los efectos del denominado “plan platita” de los últimos meses, impulsado en el marco de la campaña electoral.

Todos los trabajos previos indican que los precios subieron el mes pasado no menos del 11%.

De acuerdo con el IPC que mide el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación de noviembre fue de 12,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 164,8%.

Captura de pantalla_2023-12-10_10-34-24.png

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 13,3%, marcando un aumento de 167,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 149,8%, y la inflación núcleo acumuló 154,4% en noviembre.

Por su lado, la Fundación Libertad y Progreso estimó un aumento de 12,6% mensual. Con esta variación, el IPC consolida la aceleración que se vio en las últimas semanas de octubre y regresa a los aumentos que se registraron tras el salto cambiario post PASO.

En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).

La inflación barrial

Los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense aumentaron 14,92% en noviembre, en tanto en el acumulado de los once meses que ya transcurrieron en 2023 se incrementaron un 185,19%, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Después de la breve desaceleración de octubre, el informe de Isaac Rudnik indicó que «en noviembre los alimentos retomaron la creciente tendencia ascendente que tuvieron durante todo el 2023».

De esta manera, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitaba en octubre $159.153,96 para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes. Treinta días después, en noviembre, necesitó $23.751 más (+14,92%) para llegar a los $182.905 que se requirió para cubrir los mismos gastos.

Santángelo: “Se está blanqueando la inflación de manera desordenada”

El economista Rodolfo Santangelo, quien hubiera sido jefe de asesores en caso de que Carlos Melconián hubiera llegado al Ministerio de Economía, dijo al respecto estar “expectante porque la transición fue un poquito desordenada”.

“Hubo desorden en los anuncios de personas y se conoce poco. Veremos qué anuncia el presidente y qué se anuncia en términos económicos.”, señaló.

El economista advirtió que “en materia de inflación nos espera una suba” y que “no había chance ninguna de que así no lo fuera porque la tasa de inflación venía alta”. “Sabíamos que teníamos un incremento reprimido y se está blanqueando de manera desordenada”, señaló.

Qué esperan los analistas de las primeras horas de Milei

De acuerdo con un reporte de la consultora LCG, por trascendidos, se espera que este lunes se lancen una serie de medidas.

“Desde nuestro punto de vista, consideramos que antes de hacer movimientos relevantes en el tipo de cambio debe ofrecerse una señal contundente en el terreno fiscal para anclar expectativas, aunque el paquete sea aprobado más adelante”, señala LCG.

La consultora considera que la alternativa probables que el nuevo gobierno decida “una combinación de devaluación de un 40-50%, manteniendo un porcentaje de liquidación de exportaciones en el CCL, formalizando acceso a dólares para importaciones en el CCL con incremento en el impuesto PAIS”.

“Se mantendrían los controles para el resto de las operaciones (atesoramiento, turismo, remisión de utilidades, etc)”, indicó LCG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario