El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
La Mañana temor

Temor por la "cero dosis": hay miles de chicos sin vacunar

Un análisis revela la preocupante tendencia y los desafíos para garantizar la protección contra enfermedades evitables en medio de cambios políticos.

En América Latina, casi 7 millones de niños no recibieron vacunas para prevenir enfermedades evitables como el sarampión o la poliomielitis debido a la pandemia. Las cifras de 2022 revelan que, aunque algunos países como Brasil o México superaron los impactos del Covid, persisten importantes riesgos sanitarios en otros lugares, donde hay niños que nunca han recibido ninguna vacuna, conocidos como "chicos cero dosis". En Argentina, esta cifra supera los 112.000.

Estos datos provienen de un informe de UNICEF de julio basado en datos de 2021. Sin embargo, la situación se puede actualizar con el "III Informe sobre coberturas nacionales de vacunación", emitido por el Ministerio de Salud a principios de noviembre, aunque pasó desapercibido debido a las elecciones. Ahora cobra relevancia ante el inminente cambio de gobierno, que podría representar un cambio en la percepción histórica sobre la importancia de la vacunación.

bebé vacuna
Temor por los chicos sin vacunar

Temor por los chicos sin vacunar

En medio de la incertidumbre por las nuevas políticas, las últimas cifras de vacunación pediátrica en Argentina son mixtas. La mala noticia es la presencia de "chicos cero dosis": en 2021, según UNICEF, 112.376 bebés, es decir, el 18% de los menores de un año, no recibieron ninguna vacuna obligatoria. Además, más de 37.000 (6% de los menores de un año) fueron subvacunados o recibieron vacunas de forma incompleta.

Estas cifras reflejan una tendencia persistente desde 2015, cuando Argentina perdió su estatus de país "intachable" en vacunación, pasando del histórico 90% de población vacunada a cifras más bajas, incluso del 70%.

Las noticias buenas provienen del informe de Salud de noviembre. Aunque hay una recuperación en 2022 en comparación con la situación prepandémica, las coberturas de vacunación aún presentan valores subóptimos. Las tasas de cobertura para vacunas como BCG y hepatitis B para recién nacidos, así como las vacunas para lactantes, muestran mejoras respecto a 2021, pero no alcanzan niveles ideales.

El infectólogo Ricardo Rüttimann destaca con cautela que hay alguna recuperación desde la caída durante la pandemia, pero los datos distan de ser ideales. Advierte sobre la acumulación de personas susceptibles debido a años de disminución de la cobertura, lo que deja a cientos de miles de personas desprotegidas ante enfermedades fácilmente contagiosas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario