Habrá incrementos en varios sectores sensibles para el bolsillo de la gente. A su vez, hay dos áreas disminuyeron sus precios.
El Gobierno continúa luchando contra la baja de inflación, pero todavía no puede frenar la suba prácticamente mensual que sufren algunos servicios. De cara a octubre de 2024, son varias las áreas que tendrán aumentos en sus precios: tarifas, alquileres, transporte público y prepagas encabezan el listado.
Durante el inicio de cada mes, las familias cada vez observan con más atención los costos de algunos servicios que vienen al alza en el último tiempo. Con una inflación del 4,17% en agosto (acumuló un 236,7% en los últimos doce meses), los incrementos más importantes estarán en el pago del alquiler, servicios esenciales (agua y luz), las prepagas, el colegio privado y el transporte público.
No obstante, hay dos áreas que estarán a la baja en octubre: las boletas de gas vendrán con una fuerte baja, mientras que las autoridades de YPF anunciaron que el combustible disminuirá el 1% del valor de la nafta y del 2% en el gasoil.
Aumentan los servicios esenciales del hogar
Las familias que no sean propietarias y sigan bajo el contrato que regía bajo la Ley de Alquileres, que actualiza su monto de forma anual según el Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un importante incremento del 238% en el valor del alquiler. Será únicamente para los contratos que se hayan firmado con anterioridad a la derogación de la ley 27.551, cuya vigencia debe permanecer intacta hasta que culmine.
Esto viene acompañado de aumentos en las tarifas de luz y agua. La primera subirá sus precios cerca de un 3% como consecuencia del aumento en la generación, la distribución y el transporte, mientras que las boletas de AySA escalarán casi hasta 5% para los usuarios del AMBA (el promedio será de $ 17.705 en octubre para los usuarios del zonal más bajo).
Lo mismo sucede con aquellos hogares que tengan contratado un servicio de cable y telefonía. Para esta área, los aumentos rondan el 4%, siempre dependiendo del tipo de operadora y el plan elegido.
Otros aumentos en octubre
Desde la llegada del actual Gobierno y la quita del subsidio, el transporte público es uno de los que más incrementó su valor en el último tiempo. Esta vez será el turno del subte, que pasará a costar de $650 a $757, lo que representa una suba del 16,46%, mientras que el premetro tendrá un valor de $264,95. En CABA, los aumentos del transporte público en lo que va del año ya superan el 550%.
En ese sentido, la educación y la salud también subirán los precios: las prepagas tendrán un incremento entre el 4% y el 8% (dependiendo el tipo de empresa y plan elegido por cada persona) , mientras que las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de provincia de Buenos Aires elevarán sus aranceles un 4% para todos sus niveles. En cambio, las subas en los colegios de CABA serán del 3,1%.
Otro de los aumentos que llegará en octubre será el de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional. Sin embargo, todavía no se dieron a conocer las cifras oficiales.
El gas y el combustible, dos que bajan sus precios
En contraparte, el gas y el combustible serán dos sectores que bajarán sus precios en octubre. El primero confirmó una reducción de un 10,27% promedio en el AMBA.
Esto se produce, en gran parte, como consecuencia del cambio de estación, donde es común que se utilice mucho más el gas en otoño e invierno para poder combatir el frío. Generalmente, entre primavera y verano su uso disminuye, al igual que el precio.
Asimismo, la Secretaría de Energía anunció que el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), el cual determina su valor mayorista, será de entre 63.187 y 66.885 $/kWh para el segmento N1 (ingresos altos) y sectores productivos. Esta medida, sumada al menor consumo, podría representar una gran rebaja para los hogares, aunque la reducción podría ser menor como consecuencia de la suba del transporte y la distribución.
Por su parte, la reducción en los precios del combustible la confirmó el presidente de YPF, Horacio Martín, que indicó que a partir del 1° de octubre la baja será de 1% en la nafta y del 2% en el gasoil. Con esta decisión, los precios de las estaciones de servicio rondarán los siguientes valores:
- Super: $1048
- Infinia: $1296
- Gasoil: $1062
- Gasoil premium: $1307
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario