Para comer locro el 25 habrá que pagar 200 pesos

Es lo que cobrarán las casas de comida. El valor implica un aumento del 25% respecto de 2017.

Neuquén. Comer locro, una de las costumbres argentinas más arraigadas durante las fechas patrias, viene con un 25 por ciento de aumento para aquellos vecinos que no deseen cocinar y decidan salir a comprarlo. Una porción de esta comida bien criolla ronda los 200 pesos.

Ese es el precio que ofrecen las rotiserías y casas de comidas en promedio, valor que puede superarse con creces en algunos locales según la cantidad y calidad de ingredientes que se metan a la olla, el lugar desde donde se compre y, por sobre todo, el tamaño de la porción.

“Le metemos de todo, colita de cerdo, cuerito, chorizo, no hay forma de que no guste”, indicaron desde Bahía Blanca y las vías del tren, en una pequeña rotisería donde se puede conseguir a 198 pesos la porción.

Ideal para familias numerosas, hay locales donde el precio depende del tamaño de la porción. Sobre la Avenida Argentina y Elordi lo ofrecen a 200 pesos para una persona, 280 para dos y 350 una gran bandeja para tres.

Gastón Maina, de la escuela San José Obrero, explicó que desde la institución preparan el tradicional menú desde hace 25 años, con la receta original. “Muchos dicen que no hay como el locro de José Obrero”, aseguró orgulloso.

En la escuela, donde los directivos, profesores, padres y alumnos se juntan para elaborar mil porciones de esta comida como una forma de ayudar a sostener el colegio (y el sinfín de becas que ofrece a sus alumnos de los barrios carenciados de la región), el locro se puede conseguir más barato que en otros lugares: 180 pesos por porción. Se recomienda reservar con anticipación en la misma escuela, donde el viernes estarán sirviéndolo a partir del mediodía.

Por su parte, en una reconocida rotisería en la esquina de Láinez y Sarmiento se ofrece una porción “abundante, que puede superar el kilo y comen seguro dos”, indicó una de las empleadas del local. El valor es de 280 pesos, una de las propuestas más caras de la ciudad.

Los cocineros sugirieron reservar de forma anticipada las porciones a consumir para no quedarse con las ganas de comer locro.

Hay varios tipos clásicos, incluyendo de maíz, de porotos, de mandioca y de trigo, aunque lo más común es usar los ingredientes en combinación. El locro argentino se prepara, por lo tanto, siguiendo una multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas. En Neuquén, por ejemplo, tradicionalmente, además de maíz, se prepara con arvejas. En el Noreste es a base de mandioca.

Lo venderán a beneficio

Una gran venta de locro se llevará adelante este 25 de mayo a beneficio del refugio Padre Brochero. Todo lo recaudado será destinado al asilo para hombres en situación de calle de la ciudad de Neuquén.

El costo de la porción es de 150 pesos, y se debe reservar al teléfono 299-4086528. El locro se retira el viernes 25 de 11 a 14, en el predio de la Ciudad Deportiva, sobre las calles Lanín y Anaya. Hay que llevar los recipientes.

Locreada con premios en Centenario

Como parte de los festejos patrios, en Centenario habrá un concurso de cocineros de locro al aire libre. El ganador del certamen se llevará 15 mil pesos, 10 mil el segundo y 8 mil el tercero. La actividad se realizará el sábado 26 desde las 8 hasta las 17 en la plaza San Martín, aunque en caso de mal clima la actividad podría trasladarse ocasionalmente al Polideportivo Municipal.

Habrá música en vivo, baile, mesas y sillas para quienes se acerquen a comprar locro a los puestos concursantes y quieran comerlo en la plaza en familia. “Esto lleva un tiempo de cocción bastante amplio, a la una y media se sacarían las porciones para que el jurado las pueda probar”, explicó Ricardo González, director de Eventos Culturales de la Municipalidad de Centenario.

El jurado estará compuesto por Juan Pablo Mülbayer, José Ortuño, Mario Della Gaspera, Carmen Carrasco y Graciela Rodríguez. Se espera que la plaza luzca los colores celeste y blanco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído