Pasó la primera jornada del juicio al ginecólogo que se negó a realizar un aborto no punible

Este lunes arrancó el debate que se extenderá hasta el miércoles con el paso de testimonios. Los médicos coincidieron en qué no hace falta un informe psiquiátrico en estos casos tal como aduce Rodríguez Lastra. La víctima contó el padecimiento vivido, primero al ser violada, y luego para impedir el embarazo. El caso despertó interés en todo el país.

Los médicos que declararon en la primera jornada del juicio al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra coincidieron en que ningún protocolo ni ley exige un informe psiquiátrico para efectuar un aborto no punible a una víctima de violación. Este elemento fue planteado por el acusado como fundamental para su decisión de no aplicar la interrupción del embarazo.

Entre los facultativos que pasaron por la primera jornada del juicio, que se ventila desde este lunes en los tribunales de Cipolletti, estuvieron las médicas del nosocomio de Fernández Oro donde la joven fue atendida en primer término. Allí se confirmó que estaba embarazada y, posteriormente, fue asistida por un cuadro grave de salud tras ingerir pastillas de Oxaprost.

Te puede interesar...

Esa condición que urgió la derivación al hospital de Cipolletti, ya que Oro no tiene internado. Fue entonces que Rodríguez Lastra empezó a pedir el estudio psiquiátrico y el mismo en Oro no se pudo realizar ya que el nosocomio no contaba con dicha especialidad.

Mientras puertas adentro se sucedían los testimonios, la primera declaración fue del propio acusado que repitió que tomó la decisión para "no agravar la salud" de la víctima, afuera los grupos provida coparon la escena con diferentes carteles rechazando el aborto. incluso instalaron hasta un altar, donde se observaba una Biblia y la imagen de la Virgen.

Embed

Los grupos pro aborto y femenistas, por su parte, decidieron no realizar manifestaciones para evitar tensión y que el juicio se suspendiera por falta de seguridad.

Testimonios cargados de dolor

Luego del testimonio del acusado, fue el turno de la víctima, cuya declaración se recibió a puertas cerradas. La joven contó que fue violada por un familiar además de ratificar qué reclamo la interrupción de su embarazo en numerosas oportunidades.

La hermana y la madre de la joven, que declararon ante el tribunal, siguieron la misma línea testimonial y contaron las angustias padecidas por la víctima.

cipolletti Juicio Rodriguez Lastra01 (4).jpg

El debate, que continuará con testimonios durante el martes y el miércoles, generó interés en todo el país e incluso en las redes sociales fue tendencia durante parte de la jornada de este lunes.

LEÉ MÁS

Arrancó el juicio contra el médico que no permitió un aborto no punible

Schlereth felicitó al médico que irá a juicio por impedir un aborto no punible

Rodríguez Lastra: "Volvería a actuar de la misma manera hoy y siempre"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído