El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Chubut

"Ñoquis calientes" en Chubut: podrían revocar el fallo que condenó a funcionarios que cobraban sin trabajar

Este jueves, un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Trelew revisará la sentencia contra una exministra y otras cuatro personas. Analizarán nuevamente todas las pruebas y testimonios.

La Cámara de Apelaciones de Trelew revisará el fallo dictado en la causa conocida como “Ñoquis calientes”, que condenó a una exdiputada y exministra de la provincia de Chubut, y a otras cuatro personas, por fraude al estado provincial, tras comprobar que se pagaban sueldos sin que a cambio se cumplieran funciones efectivas.

Este jueves a las 9 se realizará la audencia de revisión del expediente que marcó un precedente histórico en Chubut, ya que fue la primera vez que la Justicia declaró penalmente responsables a funcionarios y asesores por cobrar sin trabajar.

Un nuevo tribunal evaluará la validez del fallo emitido por los jueces Carlos Richieri, José Ennis y Marcela Pérez Bogado, quienes condenaron a Cecilia Torres Otarola, exdiputada y exministra de Familia, por múltiples delitos vinculados a la corrupción y el abuso de la función pública.

La audiencia de revisión de este jueves 29 de mayo será crucial para determinar si el fallo de primera instancia se mantiene firme o si, por el contrario, es modificado o anulado.

Una causa de alto impacto en Chubut

La denuncia que derivó en la posterior causa judicial y la condena a Torres Otarola fue impulsada por el fiscal Omar Rodríguez, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública (UFE-DAP).

En el juicio se dio por demostrado que Torres Otarola había nombrado a asesores tanto en la Legislatura como en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, sin que realizaran tareas concretas.

366781_1_20258_raw.jpg

"Ñoquis calientes" en Chubut: Cecilia Torres Otarola, exministra y exdiputada.

El Tribunal determinó que la exministra exigía a sus asesores legislativos que le transfirieran parte de sus sueldos, en una maniobra coordinada junto a Mariela Cañumil, también condenada en la causa.

La exfuncionaria fue hallada culpable de cuatro hechos de fraude a la administración pública y tres hechos de exacciones ilegales, es decir, el pedido indebido de dinero aprovechando una posición de poder.

La acusación se apoyó no sólo en documentación oficial, sino también en el testimonio del propio denunciante, quien confirmó haber sido víctima directa de la operatoria.

Además de Torres Otarola y Cañumil, también fueron condenados Mara Rodera, Facundo Solari Rodera y Reto Trelles, quienes ocupaban cargos como directores en el Ministerio pero no cumplían ninguna función efectiva y estaban domiciliados en Buenos Aires.

En su lugar, empleados de planta permanente debían asumir las tareas correspondientes a estos contratados fantasmas, lo que terminó de fortalecer las pruebas en su contra.

Más allá del impacto judicial, el fallo fue considerado un hito en la lucha contra la corrupción en la provincia de Chubut.

La Fiscalía habló de "cero tolerancia a la corrupción"

En su sentencia, los jueces que firmaron la condena hicieron especial énfasis en la importancia de respetar la normativa internacional y la ley de ética pública, y señalaron que este tipo de prácticas no deben ser toleradas bajo ningún aspecto.

Desde la fiscalía también remarcaron que esta condena se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia en materia de transparencia y rendición de cuentas, y destacaron que continuará la política de “cero tolerancia a la corrupción”.

El nuevo tribunal deberá analizar nuevamente todas las pruebas, testimonios y argumentos jurídicos expuestos durante el juicio, así como también las apelaciones que presentaron las defensas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas