El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana piratería

Piratería con Magis TV en Chubut: qué dijo la empresa de Internet sospechada tras la detención de su dueño

Difundió un comunicado a una semana de los allanamientos en la que detuvieron a su responsable, acusado de vender cuentas Pro de la plataforma ilegal de streaming.

UV Mundo Digital, la conocida empresa proveedora de Internet que opera en Chubut, emitió un comunicado público una semana después de que su dueño fuera detenido acusado de manejar un esquema de piratería televisiva a través de Magis TV Pro. La compañía, registrada oficialmente ante el ENACOM, intentó desmarcarse de las actividades ilegales que se le imputan a su propietario.

En un posteo en sus redes sociales, la firma aclaró que se expresaba "luego del tiempo determinado por la Justicia y bajo un marco legal" y compartió: "Podemos informar que tras un exhaustivo procedimiento realizado por las autoridades competentes en las instalaciones de Uv Digital, quien desde el primer momento se puso a disposición de la Justicia, se ha determinado que no se encontraron irregularidades en nuestras operaciones".

También destacó "la labor de la Justicia al actuar con objetividad, respeto y transparencia" y reiteró que "desde la empresa colaboramos y permitimos que todo el proceso se desarrolle con claridad".

En una segunda parte del escrito, el proveedor de Internet con sede central en Rawson y oficinas también en Trelew se dirigió directamente a sus clientes, informándoles que "Uv Digital continúa trabajando de manera normal" y haciéndoles un reconocimiento: "Nos sentimos acompañados por el cariño, apoyo y la confianza recibida. Gracias por elegirnos", cierra el texto firmado por la Gerencia General de la compañía, sin nombres propios.

Horas después de publicado, el posteo tenía más de 150 me gusta y varias decenas de comentarios de usuarios que expresaron su respaldo a la empresa.

Allanamientos en Chubut, Río Negro y Mendoza

El jueves 24 de julio se concretaron allanamientos simultáneos en Chubut, Río Negro, y Mendoza que culminaron con cuatro arrestos en el marco de una investigación por piratería de televisión digital.

Entre los detenidos se encontraba Jorge Ulises Velázquez, de 43 años, responsable de la empresa de telecomunicaciones con base en Rawson y clientes también en Trelew.

Embed

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de Zona Norte, en la justicia de San Isidro y dirigida por el fiscal Alejandro Musso, sostiene que Velázquez coordinaba un entramado de ventas masivas de cuentas de Magis TV Pro.

Este servicio pago de la aplicación ilegal ofrece a los usuarios acceso gratuito a cientos de señales televisivas, incluidos partidos de fútbol en directo, y también a series y películas de plataformas de streaming pagas.

Durante años, UV Mundo Digital se estableció como un proveedor confiable de internet y servicios de fibra óptica en Chubut, firmando contratos tanto con clientes privados como con organismos estatales. Sin embargo, según la acusación fiscal, paralelamente promocionaba entre sus usuarios un "cable alternativo": Magis TV Pro.

Este presunto servicio clandestino, disponible por apenas cinco dólares mensuales, permitía el acceso a más de 900 canales, incluyendo contenidos premium, estrenos cinematográficos y deportes en vivo que normalmente requieren abonos legales y costosos.

La sofisticación del esquema sorprendió a las autoridades, porque Velázquez presuntamente no solo comercializaba suscripciones legales de Internet a través de su empresa legal, sino que en paralelo gestionaba miles de cuentas ilegales adicionales, utilizando pagos en criptomonedas y plataformas digitales para evitar dejar rastros.

Ahora, en el comunicado, Uv Mundo Digital sostiene que esas maniobras no involucraban la actividad de la compañía en Chubut.

Los números millonarios de un negocio ilegal

El fiscal Alejandro Musso, especialista en ciberdelitos, confirmó que entre enero y julio de 2025 la red habría facturado más de 160 millones de pesos argentinos en cuentas personales vinculadas al titular de la empresa.

Una fuente del caso explicó a Infobae la gravedad del esquema: "En las causas de piratería digital solemos pedirles a los proveedores de Internet que ayuden a bloquear servicios ilegales, pero en este caso el mismo proveedor era uno de los principales responsables del negocio".

Según los registros reunidos por la fiscalía, Velázquez recibía pagos por la venta del servicio ilegal en su cuenta personal de una reconocida billetera virtual. En poco menos de un año, su nombre apareció vinculado a 4.330 transferencias con un monto total superior a los 160 millones de pesos. Los depósitos correspondían mayoritariamente a usuarios que pagaban por acceder a Magis TV Pro.

Otros tres detenidos y la búsqueda de más implicados

Junto a Velázquez, fueron arrestados otros tres individuos: Miguel Contreras, Matías Ian Mazza Sanabria e Iván Santiago Funes.

Según la Justicia, el dueño de Uv Mundo Digital y sus cómplices vendían las cuentas de Magis TV a través del sitio magispro.lat y por WhatsApp, cobrando mediante billeteras virtuales, transferencias bancarias y criptomonedas.Todos están acusados por el delito de Infracción de la ley de propiedad intelectual 11.723.

Según la acusación, Contreras operaba bajo el alias "Byron", ofreciendo planes mensuales de Magis TV Pro y cobrando por medio de cuentas de distintas billeteras virtuales. También ofrecía la opción de pago en criptoactivos.

Magis TV
Magis TV da acceso a canales premium en vivo, además de películas y series de plataformas de streaming pagas.  

Magis TV da acceso a canales premium en vivo, además de películas y series de plataformas de streaming pagas.

Por su parte, Mazza Sanabria vendía el mismo servicio como "AbelTV", mientras que Funes promocionaba su oferta con la marca "Vimo Multimedia" y una página web, recibiendo transferencias de los clientes.

En los allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías de San Isidro N.º 4, que conduce el magistrado Esteban Rossignoli, no solo hubo arrestos. La Policía secuestró decenas de celulares, computadoras, TV Box, decodificadores y documentación vinculada a la operatoria.

Además, incautó dinero en efectivo, balances de clientes y equipos electrónicos utilizados en la distribución del servicio ilegal.

La lucha antipiratería

Para los investigadores, el caso de Velázquez es paradigmático: un empresario legal, con una firma registrada y habilitada, que al mismo tiempo montó un negocio clandestino desde adentro del sistema.

"Tal vez sea el engranaje más grande en el país en la venta de cuentas de Magis TV Pro", aseguró el fiscal Musso, al frente de una investigación que forma parte de una ofensiva mayor contra la piratería audiovisual en la Argentina.

Además de las detenciones, la estrategia incluye bloqueos en vivo de sitios piratas y una orden judicial para que Google inhabilite la aplicación de Magis TV en todos los dispositivos Android, algo que aún no se ha concretado.

Magis TV es una plataforma de IPTV (protocolo de televisión por internet), que permite a los usuarios acceder a cientos de canales en tiempo real.

La fiscalía espera trasladar a Velázquez para que declare y dé explicaciones ante la Justicia bonaerense, mientras la investigación judicial continúa ahora con la búsqueda de otros imputados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas