Pechi cree que los gremios habitan en otro planeta

Les respondió las críticas por la suba del colectivo: "Parecen vivir en Marte".

Neuquén
En medio de un clima político en el que para él es casi todo ganancia, el intendente Horacio Quiroga tendrá un dolor de cabeza hoy con la movilización de los gremios estatales, que se manifestarán en contra de varios aumentos: el del boleto del colectivo, los impuestos municipales y el estacionamiento medido.

Ayer Quiroga consideró que los sindicatos parecen "vivir en el planeta Marte", ya que "lo único que no aumentó en dos años fue el boleto". "¿Quieren que los que tienen que cobrar las tarifas hagan una movilización en contra del salariazo?", ironizó el jefe comunal.

Pechi también aprovechó para vincular la marcha con el actual momento político del país. "Estas cosas del salariazo y tarifazo me hacen acordar al momento de la Argentina dogmática que se está terminando", expresó el aliado de la primera hora de Mauricio Macri.

Los sindicatos se movilizarán en rechazo a varias subas: el transporte, impuestos municipales y el estacionamiento medido.

En una rueda de prensa junto al río, el intendente manifestó su disconformidad con el paro que afectó ayer por la madrugada la recolección de la basura en la capital. Si bien prefirió no opinar sobre la decisión de Camioneros, sí consideró que no se justificaba en un contexto en el que la empresa tiene su contrato vencido hace meses, pero tiene la certeza de que seguirá, ya que esto fue firmado en el último mes.

Cliba
Temprano, el titular del sindicato de camioneros de la región, Carlos Rojas, definió un paro del servicio por problemas con los camiones recolectores. Informó que el conflicto se originó por el mal estado de los vehículos: "Hoy no alcanzaba la flota para salir y por eso tuvimos que tomar esta medida", expresó a LU5.

Se quejó porque funcionaban nueve de las 18 unidades. Minutos después de las nueve de la mañana, y luego de una charla con la empresa, la medida se levantó.

"No creo que se justifique la medida pero no me voy a meter en las decisiones del gremio. Debe comprenderse que desde marzo está finalizando el contrato, la empresa que ganó la licitación no sabía hace seis meses atrás que iba a ganar para comprar (unidades) y lo nuevo está previsto en la concesión que va a empezar el primero de enero", manifestó Quiroga.

Señaló que en el nuevo contrato figura la compra de vehículos y que para adquirirlos se necesitan 135 días. "Esto no es como ir a la panadería y pedir cinco kilos de pan. Necesitan tiempo, a partir del momento en el que se adjudicó la nueva concesión pudieron hacer el pedido de los camiones que corresponde. Lo que hay hoy es la fatiga, el cansancio y desgaste de diez años. Nunca tuvimos problemas con Cliba y apuesto que no lo vamos a tener tampoco", dijo.

CIFRAS
3 horas sin recolección
Los trabajadores se manifestaron por el mal estado de los camiones. El intendente prometió que a partir de enero habrá 22 unidades funcionando.

7,50 costará el nuevo boleto
Regirá una vez que Quiroga rubrique el decreto que promulgará la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Se estima que podría ser entre el viernes y el sábado. Hoy el pasaje sale 4,90.


Un arranque de temporada con el viento como invitado

Neuquén
Aunque el viento fue el protagonista de la jornada, ayer se inauguró la temporada de verano en los balnearios de la ciudad. Tal como lo establece la ordenanza desde el primero de diciembre al 15 de marzo las aguas del Limay estarán bajo el resguardo del operativo de Seguridad Balnearia.

Con 25 guardavidas en Río Grande, 38 en Sandra Canale, 10 en Albino Cotro y 12 en Valentina Sur, el intendente Horacio Quiroga afirmó que está asegurado el trabajo en las playas del Limay.
Contó además que se hizo un convenio para garantizar las ambulancias y también con la Cruz Roja.

Habrá 70 personas trabajando en la limpieza de los cuatro balnearios y la policía provincial cumplirá su función como todos los años.

"Aprovecho para pedir primero que aunque haya guardavidas cuiden su vida y la de sus hijos, y que dentro de lo inevitable que por ahí es ensuciar un poco, que no enchastren y no destruyan los lugares habilitados. Neuquén es la suma y comportamiento de todos los neuquinos, Neuquén no es el intendente", cerró Quiroga.

La agenda pendiente que tiene para hablar con Macri

Neuquén
Aunque dice que no hay fecha y que no tiene apuro en reunirse con el presidente electo Mauricio Macri, el intendente de la ciudad, Horacio "Pechi" Quiroga, guarda en carpeta varios temas para hablar con el actual gobierno nacional.

Entre los proyectos que destacó ayer, nombró la apertura de la calle Lanín en la zona de las 127 hectáreas y la concreción del parque de la ciudad en ese mismo predio que hoy pertenece al Ejército Argentino.

"Julio Martínez es amigo y antes que lo confirmaran como ministro (de Defensa) se lo pedí. Creo que nos va a permitir avanzar mucho y, si nos ponemos de acuerdo, vamos a ver si podemos hacer como el Parque San Martín de Mendoza, un gran parque público en ese lugar", dijo el jefe comunal.
Apuntará a la U9

También quiere concretar la liberación del predio de la U9. "En esto no se avanzó por incumplimiento del gobierno nacional. Es un contribuyente pesado, son 9 hectáreas y un solo contribuyente. Es un inconveniente, voy a volver a la carga rescatando los antecedentes que además firmó Patricia Bulrich, que en su momento era titular de políticas penitenciarias", dijo, y agregó: "Me quedé con muchas frustraciones en el camino, espero en esta no quedarme con ninguna", señaló el jefe comunal.

FRASES
"Acá no se reparten lugares, se designan las personas más idóneas para que se hagan cargo de una gestión. No hay cuestión de repartija, hay una cuestión de análisis de currículum de las personas más idóneas para llevar adelante cada uno de los cargos nacionales".

"Estamos en un proceso de armado de gabinete nacional y diseño de políticas públicas a partir del 11 de diciembre. Hay un proceso natural de analizar quiénes son las personas más idóneas, locales o no, para gestionar los organismos nacionales en la provincia".
Marcelo Bermúdez El secretario de Coordinación, sobre las delegaciones locales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído