Por Ana Laura Calducci - [email protected]
Aunque lo critican por hacer megaobras en el centro y olvidarse de los barrios, Horacio Quiroga se despedirá del Municipio con 15 calles nuevas distribuidas por la periferia. Muchas se abrieron a pedido de los vecinos, por el fuerte crecimiento poblacional en las costas y la meseta. Por lejos, la calle más emblemática que le heredará Pechi a su sucesor es Albardón, muy cerca del centro de la ciudad. Esa vía generó polémica porque se trazó sobre el límite del área protegida Bardas Norte y costó 16 millones de pesos. Sin embargo, en el último tramo de su gestión, el intendente trazó otra quincena de vías con menos revuelo, repartidas por los cuatro puntos cardinales.
Una de las calles que abrió Quiroga fuera del centro, y que también se convirtió en bandera de su gestión, es Lanín. La arteria estaba cortada a la altura de las tierras del Ejército y la Muni desembolsó 13 millones para extender la traza y conectar Valentina Sur con el resto de la ciudad sin pasar por la multitrocha.
Hacia el norte, en Mercantiles, extendió dos calles más: Cordillera Esencial y Volcán de Manos. Fabián García, el secretario municipal de Movilidad, contó que esas aperturas se resolvieron “por el crecimiento demográfico importante en la zona, que hizo que los vecinos nos pidieran más conectividad”.
Señaló que se actuó del mismo modo en el otro extremo de la capital neuquina, en Valentina Sur Rural, donde abrieron la calle Aconcagua para conectar dos desarrollos urbanísticos. Y lo mismo hicieron con la extensión Los Álamos y Boerr, en el barrio Confluencia, para favorecer los nuevos loteos de ese sector.
A orillas del Limay, además, le dieron continuidad a Remigio Bosch para que llegue hasta el balneario Gatica y se conectó el nuevo tramo del paseo de la costa con Tronador y Saturnino Torres, dos arterias que se cortaban en un alambrado. “También estamos materializando Saavedra en su parte final contra el río, porque con el paseo costero vamos a abrir Anaya hasta ahí”, indicó García.
Sobre el río Neuquén, en tanto, Pechi empezó a demarcar y pavimentar la calle Cosentino, que bordea el Parque del Este por la margen sur y continúa en dirección a los puentes carreteros. Además, está trabajando en la extensión de la calle de ingreso a Bocahue hasta alcanzar la costa.
En Confluencia Urbana, firmó un acuerdo con un privado para abrir la calle Moquehue, entre Copahue y Richieri, con la expectativa de empezar la obra este mes. Y en el noroeste neuquino, inició la extensión de Casimiro Gómez hasta la Autovía Norte y tiene previsto seguir con Huilén para fines de este año.
Lejos de las obras gigantescas que llenan titulares, la liberación del paso vehicular en cada barrio permitió dar respuesta a un crecimiento acelerado, que en Neuquén suele ir por delante de la infraestructura.
Otras nueve vías quedarán para el próximo intendente
Hay aperturas de calles cuya realización el intendente Horacio “Pechi” Quiroga anunció varias veces desde que ocupa el poder municipal, pero no logró concretar. Los proyectos plasmados en los papeles quedarán para la consideración del próximo jefe comunal.
Quien gane las elecciones del mes que viene deberá decidir si le interesa continuar con los proyectos delineados por el dirigente radical finalmente asumido como macrista. Estos son los casos de la Avenida de los Ríos, las calles que atraviesan la ex U9 y las que se proyectan en las tierras del Ejército, tanto en el predio de 127 como en el de 99 hectáreas.
Con la Avenida de los Ríos, Pechi intentó avanzar antes de que se le terminara el mandato, pero se topó con un reclamo de la Universidad Nacional del Comahue. La administración de la casa de altos estudios intervino porque la nueva arteria pasa por tierras que le pertenecen. La obra se frenó y ahora su futuro depende de lo que resuelva el sucesor de Quiroga en el municipio.
Lo mismo ocurre con la apertura de las calles Villegas, Bermúdez, Pehuén, Juan XXIII y Camino, en el predio extramuros de la U9.
El Municipio espera avanzar antes de fin de año, pero hay un amparo judicial que aún no se resuelve. Los plazos son cada vez más estrechos. De iniciar los trabajos ahora, difícilmente se terminen para diciembre.
En las tierras del Ejército, el plan de Quiroga es abrir Saavedra en dirección norte-sur y extender Alfonsina Storni y Houssay en sentido este-oeste. Como se necesitan permisos de la Provincia y de Nación, el proyecto está demorado y quedará para quien gane en las urnas el mes que viene.
Te puede interesar...











