Periodista alemán devolvió premios por inventar historias

Se trata de un redactor galardonado por su trabajo como cronista de la prestigiosa revista Der Spiegel.

El alemán Claas Relotius era considerado uno de los mejores periodistas del mundo por sus crónicas e historias conmovedoras. Pero todo cambió desde el miércoles pasado y el redactor de la prestigiosa revista Der Spiegel devolvió cuatro premios con los que había sido reconocido por su trabajo.

Relotius admitió haber inventado gran número de historias y el Foro de Reporteros que lo había galardonado en 2013, 2015, 2016 y 2018 mostró su indignación. La institución, que entrega el premio desde 2009, dijo estar "horrorizada y furiosa" sobre la "energía verdaderamente criminal" con la que el ex redactor engañó a los organizadores y a los miembros del jurado.

Te puede interesar...

El semanario "Der Spiegel" hizo público el miércoles el severo caso de falsificación periodística en su redacción. El redactor "falsificó en gran escala sus propias notas e inventó protagonistas", explicó "Der Spiegel" en su edición online.

"Estoy tan enojado, horrorizado, conmocionado, aturdido. Claas Relotius fingió, nos engañó a todos. A sus lectores, a Der Spiegel, quizás a otros medios también. Gracias al reportero Juan Moreno por exponer todo esto. Perdón a todos los lectores", manifestó vía Twitter el editor adjunto de la revista, Mathieu von Rohr.

Embed

La primera sospecha surgió departe de un colega Relotius, Juan Moreno, quien descubrió que el impostor había mentido en una crónica que habían realizado juntos. A partir de ahí, el periodista inició su propia investigación y desencadenó el reconocimiento de la revista, que manifestó que continúa analizando el material publicado por el redactor.

Ante la contundencia del material que recopiló y la investigación posterior en Der Spiegel, Relotius finalmente confesó que había inventado pasajes enteros en muchos reportajes.

En su breve confesión ante las autoridades del semanario, el falso periodista asegura estar "enfermo". Ese fue su único descargo.

LEÉ MÁS

El estremecedor rescate de un surfista entre olas gigantes

Dejó a sus hijas 18 horas en el auto y se fue de fiesta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído