LMNeuquen Congreso

Perú: Martín Vizcarra intenta detener el proceso de destitución

El Ejecutivo presentó una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional peruano para frenar el proceso de moción de censura.

En medio de una grave disputa que involucra a los tres poderes del Estado y hasta a las Fuerzas Armadas, el presidente peruano Martín Vizcarra presentó una medida cautelar en el Tribunal Constitucional para frenar el proceso de moción de censura aprobado en el Congreso que busca destituirlo por "incapacidad moral".

La ministra de Justicia, Ana Neyra, sostuvo que el mandatario pretende ser imputado por el Parlamento "de manera equivocada e inconstitucional". "El modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de Gobierno, está afectando competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional", argumentó.

Te puede interesar...

Además, indicó que pedirán que hasta que el Constitucional no resuelva la demanda, "no se pueda avanzar con el trámite" de la moción de censura o, como se denomina en la ley peruana, vacancia por incapacidad.

Embed

El Parlamento aprobó viernes la convocatoria a una moción de censura que en principio debería ser votada el próximo viernes. Para la destitución se necesitan 87 votos de un Congreso unicameral de 130 bancas y recibió 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

En tanto, este domingo, fiscales y policías allanaron las viviendas de los funcionarios involucrados en el sonado caso de corrupción.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario