Peruanos votan hoy, pero habría segunda vuelta

Por ley no pueden conocer los resultados de sondeos ni simulacros desde el lunes.

Lima
Los peruanos, que por ley no pueden conocer resultados de sondeos ni simulacros desde el lunes, irán hoy a votar sin saber que la distancia entre el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza es cada más estrecha y no se sabe cuál de los dos irá a la segunda vuelta.

Para las empresas Ipsos y CPI, Kuczynski llegará a las elecciones con una ventaja sobre Mendoza de 0,2 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que para Datum es la izquierdista la que está arriba, pero por solo 0,5 puntos.

La única de las cuatro grandes encuestadoras que da una ventaja más amplia es GfK, que otorga 3,5 puntos a favor del derechista. Empero, el director de la compañía, Hernán Chaparro, aclaró que técnicamente también es un empate virtual.

Uno de los dos será rival en segunda vuelta, el 5 de junio, de la derechista Keiko Fujimori, de quien se descuenta que ganará mañana pero sin llegar al 50 por ciento: la medición más optimista le da un 43 por ciento de votos válidos.

El duelo entre Kuczynski y Mendoza será vibrante, porque los dos defienden propuestas totalmente opuestas. Kuczynski y Fujimori coinciden en el ideario económico liberal, aunque el primero es ortodoxo y la segunda se inclina más hacia el populismo. Analistas como David Sulmont creen que en esa pugna primarán aspectos personales sin que esté comprometido el modelo. Cada candidato, supone Sulmont, tratará de posicionarse como el más idóneo para administrar el modelo. Es de esperar que el ex jefe del gabinete ministerial haga énfasis en sus reconocidos conocimientos técnicos, mientras que Fujimori, de 40 años, podría apelar a su juventud y mayor dinamismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído