dsEn medio de la lucha mundial por la adquisición de las vacunas contra la pandemia del covid-19, hacker de Corea del Norte intentaron violentar los sistemas informáticos de Pfizer con la intención de obtener datos sobre su fármaco para generar la inmunidad contra el virus que he provocado más de dos millones de muertes en el mundo.
De acuerdo con reportes de la agencia de inteligencia de Corea del sur, citados por la prensa internacional, los piratas informáticos de Pyongyang intentaron apoderarse de forma ilegal de los datos de la vacuna de Pfizer, aún se desconoce las razones por las que los hacker intentarían robar estos datos.
Esta situación contrasta con declaraciones recientes de Pfizer y su socio alemán BioNTech quienes aseguraron que los documentos relacionados con su vacuna fueron "accedidos ilegalmente" durante un ciberataque a un servidor de la Agencia Europea del Medicamento, el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE).
Corea del Norte es conocida por tener un ejército de ciberpiratas bien entrenados que atacan compañías, instituciones e investigadores de Corea del Sur y otros lugares del mundo.
Vacuna efectiva
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es igual de eficaz frente a las cepas británicas y sudafricanas del coronavirus.
A través de un remitido de prensa divulgados por diversos medios de comunicación, Pfizer explicó que por medio de test in vitro realizados sobre virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”.
En este sentido, según reseñó el portal infobae, Pfizer indicó que se mantendrá vigilante ante la aparición de nuevas variantes del Covid-19 para tomar acciones rápidas y necesarias en caso que alguna de estas pudiera haberse hecho resistente a la vacuna.
En el estudio realizado por los expertos de Pfizer se enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis del fármaco desarrollado por Pfizer a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.
“El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas”, destacó Pfizer, aunque reconoció que la neutralización fue “ligeramente más débil” tanto en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.







