Piden el juicio oral a De Vido por la tragedia de Once

El ex ministro lo considera "injusto y extemporáneo".

Buenos Aires.- El fiscal federal Ramiro González solicitó que el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido sea elevado a juicio oral y público, en el marco de la causa en la que se investiga su responsabilidad penal en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y una por nacer, y otras 789 resultaron heridas.

El fiscal consideró concluida la investigación y le requirió al juez federal Claudio Bonadio que el ex funcionario kirchnerista y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff, sean sometidos a juicio oral y público. El ex ministro de Planificación Federal está acusado de haber tenido conocimiento del mal estado en el que se encontraba parte del sistema ferroviario y de no haber aplicado los controles ni las sanciones correspondientes a quienes explotaban el servicio de transporte público en la época en la que se produjo el choque del tren de la línea Sarmiento. Por esta causa ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de la empresa que explotaba el servicio, Claudio Cirigliano (TBA); el maquinista del tren, Marcos Córdoba, y otros 17 ex directivos de la compañía.

De Vido consideró que el pedido de elevación a juicio oral en su contra es “extemporáneo e injusto” e insistió en que se trató de un error humano. “El juzgado de Bonadio no es el de alzada que corresponde a la causa”, insistió el ex ministro, e hizo hincapié en que “luego del de Once ocurrieron otros dos accidentes que no tuvieron el mismo tratamiento”. Y agregó que “si van a revisar la política ferroviaria, hay que empezar desde ‘ramal que para, ramal que cierra’”, en referencia a la política del gobierno de Carlos Menem de desguace del sistema.

Los pasos del juez Bonadio

El juez Bonadio deberá correr vista a la defensa de los acusados y luego determinar si avanza hacia el juicio oral que sería el primero al que será sometido el ex ministro, quien además fue procesado por irregularidades en los contratos ferroviarios y por la compra de trenes a España y Portugal. Cuando lo procesó, Bonadio entendió que al momento del accidente, De Vido tenía “efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído